27 de abril
Jueves
Despejado
22°
Viernes
Despejado
23°
Sábado
Despejado
12°
24°
Domingo
Mayormente nublado
15°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 17 de diciembre de 2016, 01:00

Incertidumbre exige flexibilización en política monetaria, indica Itaú

En su informe al mes de diciembre para América Latina (Macro-Latam), el Banco Itaú señala que el ambiente externo se ha vuelto más desafiante para las economías de la región y esto exige a los bancos centrales una política monetaria más flexible.

“Con el alza de las tasas de interés de Estados Unidos, esperamos una depreciación adicional de las monedas de América del Sur”, señala.

Itaú recuerda que el mercado cambiario sigue “digiriendo” las consecuencias e incertidumbres asociadas a la elección de Donald Trump como nuevo presidente del mencionado país norteamericano.

Añade que a medida que suban las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) se espera que las monedas sudamericanas se debiliten un poco más.

Sobre nuestro país, indicó que el guaraní se desvalorizó 2% en noviembre, lo que obligó al Banco Central del Paraguay (BCP) a vender casi USD 40 millones para moderar la apreciación.

Pronostica que la divisa extranjera cotizará en torno a los G. 5.800 a fin del 2016 y hasta los G. 6.100 para el próximo año.

AJUSTES. “Las posturas de la política monetaria se están volviendo más expansivas. Esperamos que Brasil aumente el ritmo de recortes de interés, en Chile y Colombia vemos un ciclo de flexibilización para el 2017. En Argentina también esperamos que el ciclo de recortes continúe, pero a un ritmo más moderado”, adelantaron en su informe.

Los analistas del Banco Itaú consideran que la banca matriz local mantendrá su tasa de política monetaria en 5,50% para el mes de diciembre debido a que la variación de precios sigue siendo coherente con la meta de inflación y la actividad económica acompaña las estimaciones de crecimiento.

No obstante, el informe Macro-Latam destaca su atención sobre el debate político que se estuvo llevando respecto a la ley de presupuesto entre el Ejecutivo y el Congreso Nacional.

“Proyectamos –de no mediar sorpresas– un déficit fiscal del 1,5% del PIB para el 2017, tal como ordena la ley de responsabilidad fiscal. Mantenemos nuestra proyección de déficit de 1,6% para 2016”, indican.

ESCENARIO. El Senado se ratificó el jueves en su versión del Presupuesto General de la Nación para el próximo año, sancionando una ley con polémicos recortes a la emisión de bonos de Hacienda para pago de deuda y fijando límite a los gastos en política monetaria al Banco Central.

Por esta situación, el Equipo Económico evalúa alternativas a seguir, entre ellas un posible veto a la ley de presupuesto.