28 mar. 2024

Incertidumbre exige flexibilización en política monetaria, indica Itaú

En su informe al mes de diciembre para América Latina (Macro-Latam), el Banco Itaú señala que el ambiente externo se ha vuelto más desafiante para las economías de la región y esto exige a los bancos centrales una política monetaria más flexible.

“Con el alza de las tasas de interés de Estados Unidos, esperamos una depreciación adicional de las monedas de América del Sur”, señala.

Itaú recuerda que el mercado cambiario sigue “digiriendo” las consecuencias e incertidumbres asociadas a la elección de Donald Trump como nuevo presidente del mencionado país norteamericano.

Añade que a medida que suban las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) se espera que las monedas sudamericanas se debiliten un poco más.

Sobre nuestro país, indicó que el guaraní se desvalorizó 2% en noviembre, lo que obligó al Banco Central del Paraguay (BCP) a vender casi USD 40 millones para moderar la apreciación.

Pronostica que la divisa extranjera cotizará en torno a los G. 5.800 a fin del 2016 y hasta los G. 6.100 para el próximo año.

AJUSTES. “Las posturas de la política monetaria se están volviendo más expansivas. Esperamos que Brasil aumente el ritmo de recortes de interés, en Chile y Colombia vemos un ciclo de flexibilización para el 2017. En Argentina también esperamos que el ciclo de recortes continúe, pero a un ritmo más moderado”, adelantaron en su informe.

Los analistas del Banco Itaú consideran que la banca matriz local mantendrá su tasa de política monetaria en 5,50% para el mes de diciembre debido a que la variación de precios sigue siendo coherente con la meta de inflación y la actividad económica acompaña las estimaciones de crecimiento.

No obstante, el informe Macro-Latam destaca su atención sobre el debate político que se estuvo llevando respecto a la ley de presupuesto entre el Ejecutivo y el Congreso Nacional.

“Proyectamos –de no mediar sorpresas– un déficit fiscal del 1,5% del PIB para el 2017, tal como ordena la ley de responsabilidad fiscal. Mantenemos nuestra proyección de déficit de 1,6% para 2016”, indican.

ESCENARIO. El Senado se ratificó el jueves en su versión del Presupuesto General de la Nación para el próximo año, sancionando una ley con polémicos recortes a la emisión de bonos de Hacienda para pago de deuda y fijando límite a los gastos en política monetaria al Banco Central.

Por esta situación, el Equipo Económico evalúa alternativas a seguir, entre ellas un posible veto a la ley de presupuesto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.