9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 1 de noviembre de 2016, 02:00

Incertidumbre en el TSJE por plazos y montos para reforma

El panorama al interior del TSJE es de incertidumbre en torno a qué sucederá el año próximo con respecto a si habrá o no una reforma constitucional, qué pasa con el Presupuesto y cuál es la intención real del Ejecutivo. Algunos técnicos sospechan que se trata de una trampa de la ANR para finalmente expulsar a los legisladores opositores y tener la “cancha limpia” para el 2018.

El asesor del TSJE y dirigente del Partido Patria Querida (PPQ), Ignacio Martínez, indicó que los técnicos del TSJE señalan que los tiempos darían justos para impulsar una reforma constitucional, siempre y cuando los partidos políticos cierren un acuerdo amplio que permita las mayorías suficientes en el Congreso para el efecto.

Dijo que definitivamente el tiempo juega en contra, y que para que alcancen los plazos, se deberá delimitar un proceso que cierre antes de agosto del 2017, de manera a que pueda elaborarse el calendario electoral a tiempo para las Elecciones Generales del 2018.

Señaló que la Constitución Nacional da esta atribución al Legislativo (delimitar el tiempo), y que esto sería clave, ya que la misma Carta Magna establece que los comicios para una reforma constituyente no pueden coincidir con otros comicios.

A partir del giro del Ejecutivo de la enmienda a la reforma constitucional para buscar incluir la figura de la reelección, los técnicos del TSJE se encuentran analizando si dan los tiempos para llevar adelante dicha iniciativa y de cuánto tendría que pedir una ampliación presupuestaria, ateniendo los recortes del propio Ejecutivo. El presidente del TSJE, Jaime Bestard, no quiso emitir aún una opinión sobre el punto hasta tener los datos.

Pasos. La Constitución Nacional establece que para impulsar una reforma constitucional primero debe ser solicitada por el presidente de la República, un 25% de legisladores de cualquiera de las Cámaras o 30.000 electores, lo cual ya se presentó en este último caso por el grupo de fiscales y abogados denominados Convergencia.

Luego, dos tercios de cada Cámara debe aprobar (53 diputados y 30 senadores), y una vez sucedido esto el TSJE debe llamar a elecciones en el plazo de 180 días, previas internas de los partidos para proponer sus convencionales nacionales constituyentes.

Embed