28 mar. 2024

Incentivar el almacenamiento de energía renovable reducirá los costos en América Latina

Panamá, 8 sep (EFE).- Los nuevos aciertos científicos sobre almacenamiento de energía renovable ayudarán a reducir los costos que afrontan los países de Latinoamérica, pero la falta de incentivos supone un freno para el sector, indicaron hoy expertos.

Imagen de un amanecer en un parque eólico. EFE/Archivo

Imagen de un amanecer en un parque eólico. EFE/Archivo

El analista de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) Luis Munuera dijo a Efe que en 2015 la mitad de la capacidad de almacenamiento que se instaló en el mundo fue para energía renovable, un porcentaje que aumentará conforme bajen los costos y crezca el interés de los Gobiernos.

“Hoy en día hay 150 gigavatios de almacenamiento en el mundo y 149 corresponden al sistema de bombeo de almacenamiento (hidráulico), solo queda un gigavatio para el acopio de otras tecnologías”, por lo que llama a innovar.

“Las energías renovables se benefician cuando son utilizadas a gran escala porque tienden a tener costes más bajos”, agregó, durante un foro de innovación tecnológica en la ciudad de Panamá.

Munuera expresó que la tendencia del uso de energías renovables va a aumentar, lo que conllevará a una serie de desafíos de integración que son factibles con un marco regulatorio de políticas que incentive a los empresarios.

El especialista energético comentó que otra opción, la de almacenamiento por batería, a diferencia de las centrales hidráulicas de bombeo es un sistema costoso, porque es la primera curva de aprendizaje de estas tecnologías.

El director del Instituto para la Investigación sobre Energía de Cataluña (IREC), Joan Ramón Morante, mencionó diferentes tipos de almacenamiento de energía como alternativa para favorecer y extender el uso de las energías renovables.

La utilización de sistemas hidráulicos de bombeo, distribución de sistemas inteligentes de almacenamiento electroquímico y el uso de gas natural (“power to gas”), son algunas posibilidades.

Los expertos participaron en la I Semana de la Energía Sostenible para América Latina y el Caribe en Panamá, que concluye hoy después de tres jornadas en las que se destacó que la región es la más verde del mundo en cuanto a generación eléctrica, aunque aún carecen del servicio cerca del 4 % de sus habitantes.

El evento reúne desde el lunes pasado a especialistas de organismos internacionales, representantes de Gobiernos y de empresas, que han abordado temas como las energías renovables, los desafíos de la región en el marco de los objetivos sostenibles al 2030, y los avances y perspectivas de los proyectos de integración eléctrica regional.

La convención forma parte de la iniciativa global de Energía Sostenible para Todos de la ONU, que en la región es liderada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización Latinoamericana de Energía y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.