1 de octubre
Sábado
Mayormente nublado
18°
31°
Domingo
Poco nublado con tormentas
18°
31°
Lunes
Chubascos
16°
25°
Martes
Mayormente despejado
17°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 8 de septiembre de 2016, 19:38

Incentivar el almacenamiento de energía renovable reducirá los costos en América Latina

Panamá, 8 sep (EFE).- Los nuevos aciertos científicos sobre almacenamiento de energía renovable ayudarán a reducir los costos que afrontan los países de Latinoamérica, pero la falta de incentivos supone un freno para el sector, indicaron hoy expertos.

El analista de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) Luis Munuera dijo a Efe que en 2015 la mitad de la capacidad de almacenamiento que se instaló en el mundo fue para energía renovable, un porcentaje que aumentará conforme bajen los costos y crezca el interés de los Gobiernos.

"Hoy en día hay 150 gigavatios de almacenamiento en el mundo y 149 corresponden al sistema de bombeo de almacenamiento (hidráulico), solo queda un gigavatio para el acopio de otras tecnologías", por lo que llama a innovar.

"Las energías renovables se benefician cuando son utilizadas a gran escala porque tienden a tener costes más bajos", agregó, durante un foro de innovación tecnológica en la ciudad de Panamá.

Munuera expresó que la tendencia del uso de energías renovables va a aumentar, lo que conllevará a una serie de desafíos de integración que son factibles con un marco regulatorio de políticas que incentive a los empresarios.

El especialista energético comentó que otra opción, la de almacenamiento por batería, a diferencia de las centrales hidráulicas de bombeo es un sistema costoso, porque es la primera curva de aprendizaje de estas tecnologías.

El director del Instituto para la Investigación sobre Energía de Cataluña (IREC), Joan Ramón Morante, mencionó diferentes tipos de almacenamiento de energía como alternativa para favorecer y extender el uso de las energías renovables.

La utilización de sistemas hidráulicos de bombeo, distribución de sistemas inteligentes de almacenamiento electroquímico y el uso de gas natural ("power to gas"), son algunas posibilidades.

Los expertos participaron en la I Semana de la Energía Sostenible para América Latina y el Caribe en Panamá, que concluye hoy después de tres jornadas en las que se destacó que la región es la más verde del mundo en cuanto a generación eléctrica, aunque aún carecen del servicio cerca del 4 % de sus habitantes.

El evento reúne desde el lunes pasado a especialistas de organismos internacionales, representantes de Gobiernos y de empresas, que han abordado temas como las energías renovables, los desafíos de la región en el marco de los objetivos sostenibles al 2030, y los avances y perspectivas de los proyectos de integración eléctrica regional.

La convención forma parte de la iniciativa global de Energía Sostenible para Todos de la ONU, que en la región es liderada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización Latinoamericana de Energía y el Banco Interamericano de Desarrollo.