5 de diciembre
Lunes
Despejado
22°
33°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 12 de septiembre de 2016, 01:00

Incentivan a potenciar los negocios con el mercado asiático

Teniendo en cuenta que el mercado asiático está cada vez más ávido de productos del agro (materias primas, frutas, hortalizas, carne vacuna), así como destinos turísticos naturales y conocimiento del ámbito académico para asimilar otras culturas, se percibe un auge de empresas nacionales que buscan hacer negocios con exponentes de aquellas tierras, según María-Liz Agüero, de South America Mart.

La especialista brindó recientemente un seminario sobre Cómo hacer negocios con Asia, en el que expuso las opciones y requisitos para ampliar la cantidad y gama de exportaciones hacia ese mercado.

“Los países asiáticos son tierra de oportunidades económicas, pero todavía muy lejos de ser plenamente aprovechados. Las importaciones que realizó Taiwán en el 2015 desde nuestro país fueron de 228,5 millones de dólares, compuestas en un 85% por productos primarios y sus primeras elaboraciones”, puntualizó.

Agüero, quien ya acompañó en varias oportunidades a empresarios locales a Taiwán, especialmente a las ferias, mencionó que las ventas de productos del agro no dependen solo de la competitividad local, sino de los permisos sanitarios, por lo que tienen importancia las negociaciones entre gobiernos, con el fin de lograr las autorizaciones de ingreso. “En los últimos años esas negociaciones avanzaron por interés mutuo, franqueando las puertas para varios productos agrícolas, pero queda mucho terreno para recorrer”, apuntó.

A su criterio, otra gran veta es el turismo, ya que Asia se está convirtiendo en el exportador de millones de turistas para todo el mundo, y con elevada capacidad financiera. Otras posibilidades de expandir la venta se centran en el aprendizaje de los asiáticos del idioma y estudios universitarios de esta parte del mundo: “Les interesa mucho el español, quieren estudiar en nuestras universidades otras culturas porque comercializan en un mundo muy globalizado”, expresó.

Un aspecto a valorar en nuestro mercado, según la experta, es que si uno tiene una pequeña o mediana empresa y no cuenta con volumen grande para colocarlo en Taiwán u otros mercados asiáticos, lo ideal es venderles vía consorcio, ya que ese mercado es muy interesante, paga a tiempo y muy bien.

“Cuando se piensa en Asia, lo primero que puede venir a la mente es, tal vez, artes marciales o una enorme avenida de Beijing inundada de bicicletas; pero la realidad actual es otra: en los últimos 20 años la economía asiática se destacó por su espectacular crecimiento económico”, refirió.

Esa parte del planeta representa aproximadamente cerca del 60% de la población mundial, y si bien los diferentes países tienen su propio idioma, es significativo recordar que los cuatro tigres asiáticos de la economía (Taiwán, Corea del Sur, Singapur y Hong Kong) provienen de la etnia Han, originarios de la antigua China, y es por eso que comparten los valores del trabajo incansable, la disciplina, la perseverancia, el respeto y la recompensa al esfuerzo.