25 abr. 2024

Incentivan a potenciar los negocios con el mercado asiático

Teniendo en cuenta que el mercado asiático está cada vez más ávido de productos del agro (materias primas, frutas, hortalizas, carne vacuna), así como destinos turísticos naturales y conocimiento del ámbito académico para asimilar otras culturas, se percibe un auge de empresas nacionales que buscan hacer negocios con exponentes de aquellas tierras, según María-Liz Agüero, de South America Mart.

María-Liz Agüero

María-Liz Agüero

La especialista brindó recientemente un seminario sobre Cómo hacer negocios con Asia, en el que expuso las opciones y requisitos para ampliar la cantidad y gama de exportaciones hacia ese mercado.

“Los países asiáticos son tierra de oportunidades económicas, pero todavía muy lejos de ser plenamente aprovechados. Las importaciones que realizó Taiwán en el 2015 desde nuestro país fueron de 228,5 millones de dólares, compuestas en un 85% por productos primarios y sus primeras elaboraciones”, puntualizó.

Agüero, quien ya acompañó en varias oportunidades a empresarios locales a Taiwán, especialmente a las ferias, mencionó que las ventas de productos del agro no dependen solo de la competitividad local, sino de los permisos sanitarios, por lo que tienen importancia las negociaciones entre gobiernos, con el fin de lograr las autorizaciones de ingreso. “En los últimos años esas negociaciones avanzaron por interés mutuo, franqueando las puertas para varios productos agrícolas, pero queda mucho terreno para recorrer”, apuntó.

A su criterio, otra gran veta es el turismo, ya que Asia se está convirtiendo en el exportador de millones de turistas para todo el mundo, y con elevada capacidad financiera. Otras posibilidades de expandir la venta se centran en el aprendizaje de los asiáticos del idioma y estudios universitarios de esta parte del mundo: “Les interesa mucho el español, quieren estudiar en nuestras universidades otras culturas porque comercializan en un mundo muy globalizado”, expresó.

Un aspecto a valorar en nuestro mercado, según la experta, es que si uno tiene una pequeña o mediana empresa y no cuenta con volumen grande para colocarlo en Taiwán u otros mercados asiáticos, lo ideal es venderles vía consorcio, ya que ese mercado es muy interesante, paga a tiempo y muy bien.

“Cuando se piensa en Asia, lo primero que puede venir a la mente es, tal vez, artes marciales o una enorme avenida de Beijing inundada de bicicletas; pero la realidad actual es otra: en los últimos 20 años la economía asiática se destacó por su espectacular crecimiento económico”, refirió.

Esa parte del planeta representa aproximadamente cerca del 60% de la población mundial, y si bien los diferentes países tienen su propio idioma, es significativo recordar que los cuatro tigres asiáticos de la economía (Taiwán, Corea del Sur, Singapur y Hong Kong) provienen de la etnia Han, originarios de la antigua China, y es por eso que comparten los valores del trabajo incansable, la disciplina, la perseverancia, el respeto y la recompensa al esfuerzo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.