8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 23 de noviembre de 2016, 18:28

Incendios forestales afectan diez regiones y cuatro áreas naturales de Perú

Lima, 23 nov (EFE).- Los incendios forestales que se han desatado en Perú afectan zonas de diez regiones del Perú, entre ellas cuatro áreas naturales protegidas en las norteñas Cajamarca, Lambayeque y Tumbes, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

El organismo, adscrito al Ministerio del Ambiente, precisó, en un comunicado, que las emergencias se registran en el Parque Nacional de Cutervo, el Bosque de Protección Pagaibamba, el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa y el Parque Nacional Cerros de Amotape.

Agregó que se está desplegando "una ardua labor conjunta entre diversas instituciones del Estado" para controlar y mitigar los incendios forestales.

Indicó que los incendios se han propagado debido a las altas temperaturas, los fuertes vientos y el clima seco característico del norte del país, lo que ha extendido "diversos puntos de fuego al interior, en las zonas de amortiguamiento y más allá de las mismas."

Además de las brigadas de combate al fuego, se ha trasladado a 30 guardaparques expertos en incendios forestales provenientes del Santuario Histórico de Machu Picchu, el Bosque de Protección Alto Mayo y el Parque Nacional Huascarán.

Estos expertos lideran las brigadas de emergencia integradas por efectivos del Ejército del Perú, guardaparques voluntarios comunales y pobladores de las comunidades aledañas.

"La destacada participación de este grupo de guardaparques expertos no solo se encuentra en la línea de fuego, sino también compartiendo sus conocimientos sobre prevención y control de incendios forestales", remarcó el Sernanp.

Ante el avance de los incendios, el Gobierno de Perú declaró el lunes el estado de emergencia en los distritos de Socota, San Andrés de Cutervo, Querocoto y Querocotillo, en la región de Cajamarca; así como Salas, Cañaris e Inkahuasi, en la de Lambayeque.

La medida fue anunciada por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien dijo que se tomó para permitir que el Gobierno continúe movilizando personas, recursos y equipos para hacer frente a los incendios y atender a la población afectada.

Además, un equipo de expertos mexicanos de la Brigada de Rescate Los Topos llegó hoy a Perú para unirse a los grupos que combaten los incendios forestales en el norte del país, según informó el Canal N de televisión.

Los "Topos Mexicanos" se reunieron con las autoridades en el centro de emergencias de la región Lambayeque, de donde planean dirigirse hacia el distrito de Incahuasi junto a un equipo de la Policía Nacional de Perú (PNP) para evacuar a los campesinos amenazados por el fuego.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) mantenía hoy reportes sobre incendios forestales en zonas de las regiones norteñas de Piura, Lambayeque, Cajamarca y Áncash, las sureñas Apurímac, Huancavelica, Ayacucho y Puno, las centrales Pasco y Lima, y la selvática Amazonas.