25 abr. 2024

Incendio destruye un aula y obliga a derrumbar otra

Un incendio consumió ayer el despacho de la dirección de un pequeño centro educativo de Mariano Roque Alonso.

Quemado.  Planillas, archivos,  complementos nutricionales, entre varios mobiliarios,  quedaron carbonizados.

Quemado. Planillas, archivos, complementos nutricionales, entre varios mobiliarios, quedaron carbonizados.

El siniestro se registró en horas de la madrugada en la Escuela Básica Nº 6.564 María Auxiliadora. Produjo numerosos daños materiales, como la pérdida de una PC de mesa, una heladera, muebles, pupitres, libros y complementos nutricionales, como leche y pan, según enumeró María Antonia Cabrera, directora de la institución.

El fuego alcanzó a un aula contigua que corresponde al preescolar. A modo de prevención, las clases quedaron suspendidas hasta el próximo jueves para los 150 alumnos que asisten al sitio.

El Ing. Carlos Paredes, técnico de la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), sugirió demoler ambos recintos: uno por estar completamente destrozado, el otro, ante el riesgo de que colapse.

“Por seguridad tendrían que demolerse las dos aulas. Se están viendo las grietas como consecuencia del fuego; entonces por precaución hay que aislar el sector y hacer los trabajos para solucionar esto”, apuntó Paredes.

De acuerdo a sus cálculos, el trabajo completo rondaría los G. 150 millones. “Voy autorizar la realización, de forma abreviada de los procedimientos administrativos para que la construcción de las dos aulas ya nomás se haga”, aseguró.

Ataque. El 11 de agosto pasado, esta escuela fue objeto de robo por parte de malvivientes. A priori, por las evidencias en el lugar, las autoridades sospechan que el siniestro fue provocado en aparente represalia por la denuncia hecha por el ataque sufrido hace poco.

María Leticia Romero Marecos, supervisora administrativa del MEC, aseguró que el próximo jueves repondrán la merienda escolar en virtud a que el fuego devoró al menos seis pack de leche y varios paquetes de pan que estaban almacenados en la dirección.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.