28 mar. 2024

Incendio alarmó a pobladores

Justiniano Riveros

Restos.  El amplio campo quedó devastado con la quema.

Restos. El amplio campo quedó devastado con la quema.

CONCEPCIÓN

Un gran incendio de pastizal se produjo en la noche y madrugada de ayer en un campo ubicado a 7 km de la ciudad de Concepción. Movilizó a bomberos voluntarios y puso en vilo a las poblaciones cercanas.

El fuego, presuntamente provocado, se inició el sábado a la noche en la propiedad de la familia Medina. Por el pasto seco, recién afectado por las heladas, el fuego corrió de inmediato y empezó a avanzar con la ayuda del viento.

Todo el equipo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción se constituyó en el lugar, donde después de varias horas de arduas tareas evitó que el fuego se propagara a otro campo y al terreno de la Gobernación, en el cual se hallan asentadas cientos de familias en forma precaria.

“Mucho trabajaron los bomberos y así evitaron que se extendiera el fuego a las poblaciones cercanas. Lástima que no haya conciencia de la gente que provoca estos incendios”, dijo el Prof. Esteban Medina, propietario del campo afectado.

Los voluntarios iniciaron el trabajo aproximadamente a la medianoche y concluyeron a las dos y media de la madrugada, cuando el fuego calmó al encontrarse con una barrera que es un camino vecinal que ingresa a la comunidad Panchito López.

“Si no fuese por los bomberos, el fuego podría haberse extendido al campo vecino y por ende al de la Gobernación, hecho que hubiese significado un desastre”, indicó uno de los vecinos.

Pese a que ningún animal ni persona fueron afectados, el daño material es grande, ya que el alambrado fue consu- mido en gran medida por el fuego a más del pastizal. Incluso, ayer el fuego aún seguía amenazando con el fuerte viento norte.

Comunidades como San Juan y Santa Ana fueron afectadas por el humo y amena- zadas por la expansión de las poderosas lenguas de fuego. Los bomberos recomiendan tomar conciencia y no prender fuego bajo ningún sentido en las chacras y campos, puesto que la sequedad es fuerte después de las heladas y por la falta de lluvia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.