23 abr. 2024

Incautan por USD 7 millones

En lo que va del año, la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (Caia) ya realizó incautaciones de teléfonos celulares, repuestos y accesorios electrónicos falsificados por valor de USD 7,1 millones, según datos que fueron revelados ayer por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Según el reporte, en la totalidad los productos de origen pirata se intentaron ingresar al país por los aeropuertos internacionales Silvio Pettirossi y Guaraní, donde fueron incautados.

Las marcas Samsung, Nokia, LG, Huawei y iPhone son las más afectadas por el ingreso de estos aparatos y accesorios falsos, que luego se comercian de manera informal en el mercado.

El reporte indica que hasta ayer se habían incautado mercaderías por valor de USD 7.150.348, siendo los meses de mayo y junio cuando se dieron los principales golpes a este tipo de negocio ilegal.

Además de los teléfonos inteligentes, los productos que más se falsifican son las pantallas o display, láminas protectoras, baterías, cargadores, cobertores, calcomanías de las diversas marcas y auriculares (ver infografía).

El coordinador de investigación aduanera, Nelson Báez Silva, explicó que la estimación que se realiza sobre el valor de estos productos falsificados es respecto al precio de los artículos originales.

“Algo que es muy atendible es que no solo se trata de los celulares, también de los accesorios que no tienen los mismos estándares de calidad”, remarcó.

negocio ilegal. El año pasado, esta misma coordinación aduanera llegó a detectar e incautar el ingreso de estos artículos electrónicos falsificados por valor de USD 47.651.910

Los controles no solo se realizan vía área, sino también en contenedores por vía fluvial que el año pasado fueron las principales vías por las que intentaron ingresar estos productos.

Además de los artículos relacionados al mundo de la telefonía celular, también se han incautado artículos piratas como cámaras filmadoras supuestamente de la marca Nikon, controles para videojuegos Play Station, cables USB de Samsung y Tablets Osaki, según lo datos que señala el reporte aduanero.

galaxy Note 7. Revuelo causó a nivel mundial el retiro que hizo la compañía surcoreana al recientemente lanzado Galaxy Note 7, tras detectar problemas en la batería. Si bien el smarphone no llegó de forma oficial a Paraguay, se especuló que ingresaron a Ciudad del Este modelos de contrabando o falsificados.

“Estas son señales de alerta que nos hacen trabajar más de cerca con el sector privado para identificar y dar un alto a esas mercaderías”, manifestó Báez Silva sobre el punto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.