6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 29 de septiembre de 2016, 01:00

Incautan por USD 7 millones

En lo que va del año, la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (Caia) ya realizó incautaciones de teléfonos celulares, repuestos y accesorios electrónicos falsificados por valor de USD 7,1 millones, según datos que fueron revelados ayer por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Según el reporte, en la totalidad los productos de origen pirata se intentaron ingresar al país por los aeropuertos internacionales Silvio Pettirossi y Guaraní, donde fueron incautados.

Las marcas Samsung, Nokia, LG, Huawei y iPhone son las más afectadas por el ingreso de estos aparatos y accesorios falsos, que luego se comercian de manera informal en el mercado.

El reporte indica que hasta ayer se habían incautado mercaderías por valor de USD 7.150.348, siendo los meses de mayo y junio cuando se dieron los principales golpes a este tipo de negocio ilegal.

Además de los teléfonos inteligentes, los productos que más se falsifican son las pantallas o display, láminas protectoras, baterías, cargadores, cobertores, calcomanías de las diversas marcas y auriculares (ver infografía).

El coordinador de investigación aduanera, Nelson Báez Silva, explicó que la estimación que se realiza sobre el valor de estos productos falsificados es respecto al precio de los artículos originales.

“Algo que es muy atendible es que no solo se trata de los celulares, también de los accesorios que no tienen los mismos estándares de calidad”, remarcó.

negocio ilegal. El año pasado, esta misma coordinación aduanera llegó a detectar e incautar el ingreso de estos artículos electrónicos falsificados por valor de USD 47.651.910

Los controles no solo se realizan vía área, sino también en contenedores por vía fluvial que el año pasado fueron las principales vías por las que intentaron ingresar estos productos.

Además de los artículos relacionados al mundo de la telefonía celular, también se han incautado artículos piratas como cámaras filmadoras supuestamente de la marca Nikon, controles para videojuegos Play Station, cables USB de Samsung y Tablets Osaki, según lo datos que señala el reporte aduanero.

galaxy Note 7. Revuelo causó a nivel mundial el retiro que hizo la compañía surcoreana al recientemente lanzado Galaxy Note 7, tras detectar problemas en la batería. Si bien el smarphone no llegó de forma oficial a Paraguay, se especuló que ingresaron a Ciudad del Este modelos de contrabando o falsificados.

“Estas son señales de alerta que nos hacen trabajar más de cerca con el sector privado para identificar y dar un alto a esas mercaderías”, manifestó Báez Silva sobre el punto.