29 mar. 2024

Incautan un depósito de armamento de disidentes de las FARC en el centro de Colombia

Bogotá, 3 may (EFE).- Las Fuerzas Militares de Colombia informaron hoy que se incautaron de un depósito de armamento perteneciente a disidentes de las FARC en el departamento del Meta (centro), destinado a atentar contra la población de la zona.

Fotografía cedida por la oficina de prensa del Ejército de Colombia de una caleta de armamento y explosivos hallada por integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega del ejército de Colombia hoy, miércoles 3 de Mayo de 2017 en Vista Hermosa (Colombia)

Fotografía cedida por la oficina de prensa del Ejército de Colombia de una caleta de armamento y explosivos hallada por integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega del ejército de Colombia hoy, miércoles 3 de Mayo de 2017 en Vista Hermosa (Colombia)

El depósito, que fue localizado en el municipio de Vista Hermosa (Meta), contenía 16 fusiles de diferentes denominaciones, 39 granadas, un lanzagranadas y accesorios para fusil, indicaron las Fuerzas Militares en un comunicado.

Se presume que el armamento encontrado en el depósito iba a ser utilizado por la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para campañas de reclutamiento ilícito con el fin de ejecutar delitos como secuestro y extorsión, así como atentar contra los pobladores de la zona, agregó la información.

Según la inteligencia militar, dichas campañas delictivas estarían a cargo de Miguel Botache Santillana, alias “Gentil Duarte”, quien fue expulsado de las FARC.

Las armas y explosivos incautados fueron destruidos de manera controlada, concluyó el comunicado.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron un acuerdo de paz el pasado 24 de noviembre para terminar 52 años de conflicto.

Sin embargo, algunos guerrilleros fueron expulsados del grupo armado por no asumir las directrices de la jerarquía de las FARC, por lo que formaron alianzas con bandas criminales para proteger sus rutas de narcotráfico.

Más contenido de esta sección
La reciente detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejal negra brasileña Marielle Franco, un crimen que conmocionó al mundo hace seis años, expuso más que nunca unos vínculos muy turbios: los de la política y el crimen organizado en Río de Janeiro.
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.