24 abr. 2024

Incautan avioneta sospechosa de trasladar a asaltantes de Prosegur

La Fiscalía ordenó la incautación de una aeronave que estaba en Luque. Fueron solicitados el plan de vuelo y lista de pasajeros para descartar que haya sido utilizada tras el ataque a Prosegur en Ciudad del Este.

Verificada.  La avioneta fue incautada del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

Verificada. La avioneta fue incautada del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

Una comitiva fiscal incautó ayer una avioneta del aeropuerto Silvio Pettirossi, por existir sospechas de que fue utilizada por los peligrosos asaltantes del Primer Comando Capital (PCC), tras el atraco millonario a Prosegur en Ciudad del Este.

El fiscal Néstor Cañete encabezó el procedimiento en que fue incautado el Cessna con matrícula PT-WLI, que estaba en la plataforma principal del aeropuerto y que figura a nombre de Antonio Gones da Silva.

Estos datos figuran en el documento enviado por la fiscala Liliana Denise Duarte Céspedes, quien remitió el pedido a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) el pasado 30 de abril, según los datos proveídos.

La representante del Ministerio Público solicitó a la Dinac el plan de vuelo y el listado de los pasajeros que utilizaron el servicio en la primera quincena de abril. Lo que buscan determinar es la cobertura realizada por el aeroplano, porque hay sospechas de que se realizaron trabajos previos al millonario y violento ataque al local de Prosegur.

No descartan que haya sido utilizada la avioneta para el traslado de los hombres y el botín hacia el lado brasileño, según la Policía, aunque la fiscala no aseguró dicho dato por carecer aún del informe que pidió a la Dinac y de otros elementos. Duarte aclaró que en este caso no hay orden de captura ni detenciones y que la avioneta incautada es a los efectos de descartar los datos manejados. Cañete, por su parte, mencionó que acudió al procedimiento a los efectos de dar cumplimiento al pedido de su colega y evitó dar mayor información de la pesquisa.

VERSIÓN. Rolando Cáceres, abogado del dueño de la avioneta, en contacto con Noticias Paraguay dijo que el propietario es un ciudadano brasileño, empresario que no tiene necesidad de hacer este tipo de actividades (vinculación al ataque al Prosegur). La aeronave estuvo dentro del Silvio Pettirossi durante el asalto a Prosegur. La última vez que realizó un vuelo –dijo– fue el 14 de abril. El abogado negó categóricamente que la aeronave haya sido utilizada por los delincuentes y esperan que el Ministerio Público los desvincule del caso lo antes posible.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.