29 mar. 2024

Incautan 75.000 plantas de cannabis en España, el mayor alijo del país

Toledo (España), 4 sep (EFE).- La Guardia Civil española realizó la mayor incautación de plantas de marihuana en el país, al intervenir 75.000 plantas de cannabis con un peso total de cinco toneladas en el municipio de Villarrobledo, en Albacete (centro).

Imagen de una planta de de marihuana. EFE/Archivo

Imagen de una planta de de marihuana. EFE/Archivo

La operación se saldó con seis detenidos -dos españoles, tres marroquíes y un lituano- integrantes de la red, que se dedicaba al cultivo y tráfico de marihuana a gran escala, informó hoy ese cuerpo de seguridad.

Además, se imputó al cabecilla del grupo, que aprovechó un permiso penitenciario para adquirir los terrenos destinados a la plantación.

Los agentes localizaron la plantación, perfectamente acondicionada, provista de regadío y en fase de recolección, en una finca agrícola de olivos de tres hectáreas.

La marihuana intervenida tenía una escasa altura para no levantar sospechas y contaba con una vallado perimetral para que la fauna de la zona no le causara daños.

Los miembros de la red habían instalado en la finca diferentes medidas de seguridad para evitar ser descubiertos y tenían establecidos varios puntos estratégicos de vigilancia a distancia.

Por otro lado, la red convirtió una casa de campo anexa a la finca en un laboratorio clandestino donde trataban la droga con maquinaria para su posterior envasado.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.