19 abr. 2024

Incautan 2 mil kilos de agroquímicos en el aeropuerto Silvio Pettirossi

En una intervención conjunta entre la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), la Dirección Nacional de Aeropuertos (Dinac) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), retuvieron un cargamento de 2.000 kg de Benzoato de Emamectina, que pretendía ingresar al país por el aeropuerto Silvio Pettirossi con destino a Brasil.

aeropuerto.jpg

Foto: Andrés Catalán

Pruebas laboratoriales realizadas por la Senave, confirmaron que se trata de Benzoato de Emamectina, químico prohibido en el país, la carga esta compuesta por 100 cajas, 40 paquetes de 500 gr. Los análisis determinaron que se trata del principio activo en un 22.35%.

El cargamento es de origen chino, perteneciente a la empresa ER-CAR, presumiblemente con destino a Brasil, el agroquímico figura como caolín (una sustancia no peligrosa) en las documentaciones. La Dirección General de Asuntos Jurídicos del ente fitosanitario informó que la empresa no se encuentra inscripta en los registros de la institución.

La intervención y la toma de muestras se realizaron el pasado 21 de abril. El 8 de abril del 2014 la Senave suspendió el registro, la importación y la libre comercialización o aplicación del producto o de aquellos que contenga benzoato de emamectina.

Más contenido de esta sección
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable, con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.