28 de septiembre
Miércoles
Despejado
16°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Nublado
18°
31°
Sábado
Mayormente despejado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 16 de septiembre de 2016, 01:00

INC presentó nuevos equipos que duplicarán producción

El nuevo molino, al igual que la secadora, grúas, obras civiles y el laboratorio, fueron exhibidos ayer durante una visita a la planta industrial de la Industria Nacional del Cemento (INC) de la ciudad de Villeta. Estas forman parte de la inversión de 67 millones de dólares de bonos soberanos que está llevando a cabo la empresa para la renovación y transformación de su estructura de producción.

El presidente de la cementera estatal, Jorge Méndez, acompañado del ingeniero Alexander González, especialista extranjero que dirige los trabajos de renovación de las plantas industriales de Vallemí y Villeta, explicaron paso a paso a representantes de organizaciones industriales y de la construcción los avances del proyecto y los equipos adquiridos.

La jornada arrancó con la visita al nuevo laboratorio donde se analizarán la calidad de los productos para la elaboración de cemento. Siguió con la presentación de una pala cargadora gigante y otros equipos móviles mecánicos. Luego, se presentó la nueva secadora de puzolana y el molino que servirán para duplicar la capacidad de producción y despacho de cementos.

Méndez dijo que tanto en Vallemí como en Villeta los proyectos de inversión están en franco progreso. Indicó que con el nuevo molino de cemento van a duplicar la capacidad de producción, teniendo en cuenta que el adquirido es más grande del que está siendo utilizado actualmente,.

Añadió que también está el secador de puzolana que se renueva luego de veinte años. En cuanto a los costos, precisó que el secador costó 3,9 millones de dólares, mientras el molino 11,5 millones de dólares.

Anunció que ambas piezas estarán funcionando a pleno en el primer trimestre del próximo año y serán vitales en la reducción de costos de producción y el precio final de las bolsas de cemento.

INVERSIÓN. Méndez dijo que la inversión total será de 67 millones de dólares. De esto, en Villeta será de entre 15 a 16 millones de dólares y la otra en Vallemí con el cambio de sistema de combustión que es de fueloil y pasará a utilizar el coke.

Aclaró que la INC está preparada para responder con despacho de cemento en lo que resta del año, época donde aumenta la demanda. “Estamos preparados. Tenemos para más de dos meses de producción en Villeta. Inclusive, no tendremos problemas con la bajante del río. No va a faltar cemento porque estamos con los silos llenos de yeso, puzolana y clínker”, aseguró.

Sobre la reducción del precio del cemento, indicó que será de un 15 por ciento a partir del trimestre del próximo año con el funcionamiento a pleno de los equipos nuevos, aunque no descartó novedades para fines de este año.

Refirió que la INC estaría en condiciones de recuperar los 67 millones de inversión en un plazo de cinco años. “La deuda será saldada con la producción de la empresa”, enfatizó.

El presidente de la empresa estatal de cemento reiteró que con todas las transformaciones bajarán el costo y duplicarán la producción, a fin de abastecer la demanda del mercado de 100.000 bolsas por día, según las estimaciones.