23 abr. 2024

INC presentó nuevos equipos que duplicarán producción

El nuevo molino, al igual que la secadora, grúas, obras civiles y el laboratorio, fueron exhibidos ayer durante una visita a la planta industrial de la Industria Nacional del Cemento (INC) de la ciudad de Villeta. Estas forman parte de la inversión de 67 millones de dólares de bonos soberanos que está llevando a cabo la empresa para la renovación y transformación de su estructura de producción.

Máquina.  La imponente pala cargadora adquirida por la INC para la planta de Villeta.

Máquina. La imponente pala cargadora adquirida por la INC para la planta de Villeta.

El presidente de la cementera estatal, Jorge Méndez, acompañado del ingeniero Alexander González, especialista extranjero que dirige los trabajos de renovación de las plantas industriales de Vallemí y Villeta, explicaron paso a paso a representantes de organizaciones industriales y de la construcción los avances del proyecto y los equipos adquiridos.

La jornada arrancó con la visita al nuevo laboratorio donde se analizarán la calidad de los productos para la elaboración de cemento. Siguió con la presentación de una pala cargadora gigante y otros equipos móviles mecánicos. Luego, se presentó la nueva secadora de puzolana y el molino que servirán para duplicar la capacidad de producción y despacho de cementos.

Méndez dijo que tanto en Vallemí como en Villeta los proyectos de inversión están en franco progreso. Indicó que con el nuevo molino de cemento van a duplicar la capacidad de producción, teniendo en cuenta que el adquirido es más grande del que está siendo utilizado actualmente,.

Añadió que también está el secador de puzolana que se renueva luego de veinte años. En cuanto a los costos, precisó que el secador costó 3,9 millones de dólares, mientras el molino 11,5 millones de dólares.

Anunció que ambas piezas estarán funcionando a pleno en el primer trimestre del próximo año y serán vitales en la reducción de costos de producción y el precio final de las bolsas de cemento.

INVERSIÓN. Méndez dijo que la inversión total será de 67 millones de dólares. De esto, en Villeta será de entre 15 a 16 millones de dólares y la otra en Vallemí con el cambio de sistema de combustión que es de fueloil y pasará a utilizar el coke.

Aclaró que la INC está preparada para responder con despacho de cemento en lo que resta del año, época donde aumenta la demanda. “Estamos preparados. Tenemos para más de dos meses de producción en Villeta. Inclusive, no tendremos problemas con la bajante del río. No va a faltar cemento porque estamos con los silos llenos de yeso, puzolana y clínker”, aseguró.

Sobre la reducción del precio del cemento, indicó que será de un 15 por ciento a partir del trimestre del próximo año con el funcionamiento a pleno de los equipos nuevos, aunque no descartó novedades para fines de este año.

Refirió que la INC estaría en condiciones de recuperar los 67 millones de inversión en un plazo de cinco años. “La deuda será saldada con la producción de la empresa”, enfatizó.

El presidente de la empresa estatal de cemento reiteró que con todas las transformaciones bajarán el costo y duplicarán la producción, a fin de abastecer la demanda del mercado de 100.000 bolsas por día, según las estimaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.