20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 22 de junio de 2017, 01:00

INC: Piden examinar gastos de bonos

Jorge Bóveda, dirigente del Sindicato de Funcionarios de la INC, anunció que esta mañana solicitarán a la Contraloría General de la República (CGR), que realice un examen especial del destino de los fondos provenientes de los bonos soberanos a la cementera estatal para el proyecto de mejoramiento del Horno III de clínker de Vallemí.

El dirigente gremial dijo que este pedido obedece a que detectaron hechos que no se ajustan a las leyes que respaldan el proyecto de mejoramiento.

En este orden, refirió que la Ley 5251, que aprueba la utilización de los fondos de los bonos (USD 67 millones en total) para la INC, solo habla de mejoramiento del horno de Vallemí y que luego de un convenio firmado por la empresa con el Ministerio de Hacienda, a través del Decreto 2595, se detallaron todos los rubros en los cuales se debía destinar los recuros.

“Pasa que en ninguno de esos rubros detallados está la inversión en el segundo molino de cemento ni del secador de puzolana, que hasta hoy sigue con problemas de funcionamiento y solo opera a medias”, apuntó Bóveda.

Remarcó que se hicieron inversiones en el nuevo secador de puzolana y el nuevo molino por más de 15 millones de dólares para la fábrica de Villeta, pero ambos proyectos no estaban incluidos ni aprobados por la ley, ni el convenio estipulado en el Decreto 2595.

Es por esto que piden a la Contraloría que realice un examen especial del caso.