7 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 18 de septiembre de 2016, 01:00

INC, la única empresa pública que aportará al Tesoro en el 2017

El proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2017 excluyó el aporte de utilidades al Tesoro de casi todas las empresas públicas y solamente permanece el de la Industria Nacional del Cemento (INC), aunque con un aporte menor a este año. Así, para el próximo año se prevé que la cementera estatal solo transfiera G. 629 millones, monto inferior a los G. 1.573 millones presupuestados para este año.

En julio pasado, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, había señalado que se analizaba la posibilidad de excluir el aporte de todas las empresas públicas al Tesoro. La idea era que el dinero no remitido a la Administración Central sea destinado a financiar inversiones de estas empresas.

Si bien este año están presupuestados G. 140.502 millones (USD 25,5 millones) en concepto de aporte intergubernamental de empresas públicas, hasta junio de este año la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y Petróleos Paraguayos (Petropar) eran las únicas entidades que habían transferido sus utilidades por un total de G. 4.549 millones.

Las transferencias consolidables corrientes al sector público (más conocidas como aporte intergubernamental) están destinadas a financiar gastos corrientes o de capital, según el clasificador presupuestario (manual que utiliza el Estado para denominar los tipos de ingresos y gastos).

VARIACIÓN. Los montos de transferencias al Tesoro varían cada año. El año pasado, la ANDE había solicitado al Congreso excluir del Presupuesto la transferencia de utilidades al Tesoro, argumentando que este aporte al fisco es ilegal, pues se contrapone a lo que establece su Carta Orgánica, pero el pedido no fue atendido por los legisladores. En los últimos 15 años, solamente la ANDE transfirió USD 200 millones en concepto de aporte intergubernamental. Ello, a pesar de que el año pasado cerró con pérdidas e igual aportó USD 21.244.077.

También Petropar había solicitado al Congreso dejar de entregar su aporte al Tesoro, argumentando que podía utilizar el dinero para comenzar a cancelar su deuda con la petrolera venezolana PDVSA.

No obstante, el proyecto de Presupuesto 2017 mantiene el aporte de otras entidades descentralizadas (ver infografía), pero debido a que varias empresas públicas fueron excluidas el monto es menor al presupuestado este año.

Para este año, el Presupuesto General de la Nación contempla un aporte total de G. 354.829 millones (USD 64,5 millones), cifra superior a los G. 214.957 millones (USD 39 millones), previstos para el próximo año.