23 abr. 2024

INC: Impulsan Ley para construcción de rutas de cemento

Existe en el Congreso un proyecto de ley que busca la licitación de cierto kilometraje de rutas en el país que sean construidas con cemento. Estas carreteras tienen ventajas en cuanto a durabilidad y falta de mantenimiento, según la Industria Nacional del Cemento (INC).

Presentación.  La nueva secadora de puzolana adquirida por INC para la planta de Villeta.

Presentación. La nueva secadora de puzolana adquirida por INC para la planta de Villeta. Foto: Archivo ÚH.

El proyecto ya fue aprobado por el Senado y actualmente está en Diputados a la espera de algunas modificaciones. El mismo prevé que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) licite algunos kilómetros de construcción de una nueva ruta, pero esta será completamente de cemento.

“Las rutas de cemento después de su construcción tienen entre 20 y 30 años de durabilidad y prácticamente sin costos de mantenimiento, lo que logra a su vez que ese dinero se pueda invertir en nuevas rutas y así todas las divisas quedan en el país y no van afuera”, manifestó en conferencia de prensa en Mburuvicha Róga Jorge Méndez, del INC.

Aclaró que aún no se definió de manera interinstitucional cuál será la ruta experimental, pero sueña que sea en Ñeembucú. Mientras tanto, ya se cuenta con el apoyo de expertos internacionales que organizan el proyecto.

Explicó que si se apunta a una ley y no una resolución del MOPC es para que el proyecto sea sustentable en el tiempo y brinde garantías a las empresas constructoras del sector privado en cuanto a inversión en maquinarias

Aclaró que no hará falta materia prima, porque hoy por hoy el INC ya puede hacer frente a cierto kilometraje de ruta de cemento y a partir del nuevo molino duplicará la producción.

El nuevo molino en la fábrica de Villeta será inaugurado en septiembre de este año, anunció. Esta es la esperanza para duplicar la cantidad de producción y elevar las ventas. “De 55.000 bolsas podrían pasar a más de 80.000 por día de despacho”, dijo.

Incluso, desafió diciendo que en “septiembre nos va a sobrar cemento para todas las obras que se necesiten”.

Informó que en el mes de mayo cumplieron 44 meses consecutivos de ganancias, con un nuevo récord de ventas acumuladas: 5.320.000 bolsas vendidas en todo lo que va del 2017.

Cambio de combustible

El principal proyecto que tiene la INC actualmente es el cambio de combustible: “Estamos en un momento clave de la industria, después de 30 años hoy es una realidad, estamos en la última fase del cambio de combustible, tenemos un 95% de avance. Estaríamos haciendo las pruebas del honor ya con el nuevo tipo de combustible a partir de agosto”, comentó.

Este cambio beneficiará directamente a la industria a través del descenso del precio de bolsas de cemento.

El objetivo es que el precio llegue a fin de año a G. 36.000 por bolsa. Actualmente está a G. 38.500.

Detalló que desde el 2013 se invirtieron USD 67 millones, entre dinero propio de la industria y de los bonos, en la compra de maquinarias nuevas, inauguraron el sistema nuevo de envío de cemento y el sistema de secado puzolano.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.