25 abr. 2024

Inauguran sistema de semáforos inteligentes

La Municipalidad de Asunción inauguró oficialmente el nuevo sistema semafórico instalado en los cruces de las principales avenidas de acceso y salida de la capital. El presidente de la República, Horacio Cartes, también participó del acto.

Semaforo Inteligente.jpg

El presidente Horacio Cartes se interioriza del funcionamiento del nuevo sistema semafórico. | Foto: Walter Franco.

El sistema de semáforos inteligentes fue inaugurado este jueves en el Centro Municipal de Gestión de Tránsito, ubicado en la avenida Costanera de Asunción.

Desde ese lugar se monitoreará el desempeño de los equipos que desde este jueves funcionan en forma sincronizada, tras un periodo de pruebas y ajustes.

Una de las críticas hacia el sistema refiere sobre la falta de la flecha roja que prohíbe el giro a la izquierda, además de la luz en forma de persona que habilita el paso peatonal, el cual, en la mayoría de los casos, no estaba coordinado con la habilitación para la circulación en diferentes arterias.

Arnaldo Samaniego, intendente de Asunción, resaltó el sistema calificándolo como uno de los mejores del mundo, teniendo en cuenta de que el país proveedor, Corea, está entre los líderes en materia de tecnología.

“Estos semáforos a los que denominamos inteligentes son porque poseen elementos como sensor de velocidad, contador de vehículos, cámaras que garantizarán la seguridad vial y operarán en red”, destacó el jefe comunal.

Una de las presencias destacadas del acto fue la del presidente de la República, Horacio Cartes, quien viene acompañando a Arnaldo Samaniego desde su informe de gestión presentado en la víspera, ocasión en donde anunció su intención de ser reelecto como intendente de la capital.

Este proyecto se logró por medio de una donación de USD 5.300.000 de la Agencia de Cooperación de Corea (Koica) y una contrapartida de la Comuna capitalina de G. 5.300 millones.

Durante el evento se preció que diariamente ingresan a la capital 1.800.000 personas en 400.000 vehículos livianos, 24.000 camiones, 20.000 ómnibus y miles de motocicletas que congestionan las principales avenidas.

Señalan que, con este nuevo sistema, se logrará una mejor circulación de los vehículos a través de la sincronización de los equipos, que permitirán generar una onda verde. En total se adquirieron 420 semáforos que fueron instalados en 78 cruces.

Samaniego también informó que se está trabajando en un segundo proyecto para seguir con la cooperación para reemplazar los semáforos viejos del microcentro de Asunción y de otros puntos de la ciudad.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.