23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 18 de agosto de 2016, 23:01

Inauguran en Ciudad de México exposición de objetos sobre los Beatles

México, 18 ago (EFE).- La banda británica The Beatles nunca tocó en México, pero dejó un legado de fanáticos y coleccionistas que hoy le dan vida a la exposición "The Beatles. Ayer, Hoy y Mañana. La Madurez", inaugurada este jueves en el Museo Soumaya en su sede de Plaza Loreto, en el sur de Ciudad de México.

Por segundo año consecutivo se presenta en el Museo Soumaya una exhibición dedicada al cuarteto de pop y rock originario de Liverpool, Inglaterra, que reúne cientos de objetos de colección, aunque en esta ocasión comprende los años de madurez del grupo, de 1965 a 1967.

Un par de salas con música e ilustraciones como la de una morsa inmersa en colores psicodélicos ambientan la muestra, que expone figuras, carteles, discos, libros y objetos diversos alusivos al grupo y que fueron pacientemente coleccionados por Ricardo Calderón Chiñas y Roberto Slim Seade.

Slim Seade, empresario mexicano y sobrino del magnate Carlos Slim, aseguró que el fanatismo por la banda inglesa en México es un fenómeno "que no se entiende" pues "ellos nunca vinieron", además de que "es un país de habla hispana.

"Quizá tengamos simplemente buen gusto musical los mexicanos", abundó.

Atribuyó el éxito de la banda a su mensaje pues dijo que John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr vivieron una metamorfosis, "de ser unos chavos (jóvenes) traviesos hasta irse más allá hacia el mensaje de la paz, de la armonía, del antirracismo, del amor".

"Todos esos son valores que perduran en cada generación", dijo.

La muestra, apoyada por la Fundación Carlos Slim y la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, estará abierta del 18 de agosto al 14 de noviembre y permitirá a los fanáticos mexicanos homenajear y conocer detalles de la banda constituida en 1962.

"Evidentemente es un grupo que marcó un parteaguas (un antes y un después)", expuso Slim Seade, y agregó que México "es el país con más beatlemanía en el mundo", algo que "sorprende hasta a los propios Beatles".

Calderón Chiñas y Slim Seade reunieron discos de vinilo, figuras de acrílico, fotos, cartas de fanáticos, loncheras, bolsas, tazas, libros, carteles, bolígrafos, relojes, e incluso matruscas decoradas con las caras de los integrantes del cuarteto que los visitantes podrán apreciar.

El objetivo de esta exposición es acercar el fenómeno de The Beatles a sus admiradores mexicanos, quienes también podrán disfrutar de mesas redondas con especialistas, música en vivo, proyección de películas y documentales, así como un concierto en el centro de la ciudad el próximo 20 de noviembre con homenajes al grupo.

Inaugurada por el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Miguel Torruco, el corte del listón fue precedido por una mesa redonda en la que los coleccionistas y curadores compartieron ideas sobre los años de madurez de The Beatles.