19 mar. 2024

Imputan y ordenan captura de dos agresores

La fiscala Karina Serón imputó y ordenó la captura de dos estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) por la brutal agresión que sufrieron el fotorreportero Juan Agüero de Última Hora, Alejandro López y Gustavo Ávalos de Telefuturo durante el cierre de campaña de Alejandra Vera, candidata a presidir el centro de estudiantes.

Evidencia.  Momento en que Cañiza despoja al trabajador de sus equipos y obliga a deshacerse de las imágenes.

Evidencia. Momento en que Cañiza despoja al trabajador de sus equipos y obliga a deshacerse de las imágenes.

La representante del Ministerio Público imputó a Carlos Guillermo Cañiza y a Juan Ramírez por coacción grave y pidió la prisión preventiva de los mismos al juez Paublino Escobar.

Para la pesquisa, existen suficientes elementos que hacen suponer la implicancia de los referidos estudiantes activos, en la agresión a comunicadores que se encontraban cubriendo el cierre de campaña de Alianza Victoriosa, el pasado martes 21 de marzo.

Los jóvenes se exponen a una multa o a 3 años de prisión preventiva, comunicaron desde el Ministerio Público. Los supuestos agresores despojaron a los trabajadores de sus cámaras y obligaron a borrar imágenes tomadas en el momento del forcejeo.

El equipo de Telefuturo sufrió más daños, ya que sus accesorios fueron dañados.

La fiscala recibió la única fotografía rescatada por un sistema en el diario ÚH y llevó la grabación de López, quien denunciaba al Sistema 911 el ataque sufrido. Esos elementos representan una de las principales evidencias del Ministerio Público, dijo Serón.

Cañiza es conocido barrabrava y tiene en su haber una imputación por actos vandálicos. Tuvo una suspensión condicional de procedimiento por dos años y debía cumplir reglas de conducta, como la de no portar armas de fuego, no consumir bebidas alcohólicas, no asistir a eventos deportivos y otras medidas que incumplió, según se pudo verificar.

OTRO CASO. La fiscala comunicó que también se está indagando otro acto de violencia registrado a la salida del cierre de campaña. En ese episodio resultaron heridos dos hermanos, David y César Rodríguez, quienes fueron atacados con una conservadora estando a bordo de un vehículo. Los supuestos agresores son Enrique Cabrera y Tobías Ayala, también estudiantes de la Facultad de Derecho, confirmó la fiscala.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.