24 abr. 2024

Imputan a un médico por reposos falsos

El doctor Máximo Moreno Maldonado fue imputado por el agente fiscal de la Unidad Barrial Nº 7, Jorge Noguera, bajo la calificación de expedición de certificado médico de contenido falso a funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS), prevista en el artículo 254 del Código Penal.

Allanamiento.  La comitiva fiscal-policial durante la incursión realizada en el domicilio del médico denunciado por el IPS.

Allanamiento. La comitiva fiscal-policial durante la incursión realizada en el domicilio del médico denunciado por el IPS.

La medida de privación de libertad será en forma de arresto domiciliario, debido a la limitación de una prisión preventiva porque se trata de un médico de 79 años.

La determinación de la Fiscalía se adoptó a raíz de una denuncia realizada por autoridades del IPS contra Moreno Maldonado, porque supuestamente, previo pago de una determinada suma de dinero, expedía los certificados médicos a funcionarios de la institución, quienes de esa manera justificaban su inasistencia en sus lugares de trabajo.

Las irregularidades habrían sido detectadas tras varias pesquisas y un minucioso seguimiento realizado por los encargados del departamento de Auditoría Interna de la previsional.

Los antecedentes señalan además que funcionarios del IPS habían presentado certificados médicos expedidos por el doctor Moreno Maldonado y cuando los verificadores de la previsional iban a hacer sus controles, no encontraban en sus domicilios a los funcionarios que estaban supuestamente de reposo.

Esta ausencia de los trabajadores en sus hogares, pese a estar con reposo médico, llamó la atención a Auditoría Interna del IPS, motivo por el cual se llevó a la unidad del Ministerio Público la denuncia, y se coordinó una cámara oculta, con la autorización de la jueza Lizi Teresita Sánchez

El allanamiento para probar las sospechas contra el doctor Moreno Maldonado se realizó en la dirección Mayor Martínez 1081 casi De la Conquista, en el barrio Sajonia de la ciudad de Asunción.

En ese lugar, el fiscal Noguera revisó las documentaciones existentes y retiró varias de ellas para su análisis.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.