9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 2 de agosto de 2016, 02:00

Imputan a titular del Fides por coimeadas de oenegés

El fiscal René Fernández imputó a Santiago Ochipinti Beterette, director de Inversiones Rurales del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides), dependiente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y a otras tres personas por supuestas “tragadas” en la construcción de pozos para dotar de agua potable a las comunidades.

El representante del Ministerio Público explicó que imputó a Ochipinti por cohecho pasivo. En tanto los representantes de organizaciones no gubernamentales, Blanca Lorena Godoy Enciso, Derlis Antonio Riveros López y Arnaldo Espínola Fidabel, reúnen la conducta de soborno.

Además, el fiscal pidió al juez Óscar Delgado medidas alternativas a la prisión para los cuatro imputados, prohibición de salir del país, fianza real o personal por la suma de G. 50.000.000.

Según menciona la imputación, Ochipinti habría recibido sumas de dinero por los pagos realizados por el Indert a las organizaciones no gubernamentales.

Fernández mencionó que a través de un informe remitido por el Banco Itaú, al titular del Fides de enero de 2015 hasta el 16 de mayo de 2016, se le depositó G. 89 millones y fueron sus depositarios los tres encausados.

modUs operandi. El Indert le giraba cheques a las oenegés, luego estas realizaban otro cheque por el 30% del monto y posteriormente iban hasta el Banco Nacional de Fomento (BNF) para retirar el dinero.

Esto fue plenamente comprobado por el Ministerio Público, debido a que se identificó a los depositantes, a través del informe del Banco Itaú.

Por otra parte, según la denuncia de los campesinos, el Indert ya pagó millonarias sumas por el trabajo a diferentes oenegés y estas a su vez subcontrataron a empresas que no cumplen con lo prometido.