20 abr. 2024

Imputan a policías por un operativo ilegal en una finca

El fiscal de Capiibary, Rusbell Benítez, presentó imputación ayer contra cinco agentes activos de la Policía Nacional, además de un ex uniformado, por la supuesta comisión de los hechos punibles de coacción grave y privación de libertad. Todos ellos están investigados por un caso de mal procedimiento, donde allanaron una estancia y mantuvieron retenidos a los dueños y empleados de la finca, sin contar con una orden judicial.

Rusbell Benítez,  fiscal.

Rusbell Benítez, fiscal.

Ellos son, los agentes Éver Eladio Sosa Espínola, Pablo Cabrera Escobar, Ángel Esteban Centurión Amarilla, Cirilo González Giménez, José Magno Torres; quienes prestaban servicios en el Departamento de Investigación de Delitos de San Pedro, y el ex policía, Julio César Arzamendia González.

Según consta en la carpeta fiscal, todos los imputados fueron identificados por participar del procedimiento ilegal. Los antecedentes de la causa refieren que el pasado 14 de marzo, aproximadamente a las 17.30, los cinco policías ahora imputados, más el ex uniformado, habrían ingresado a un establecimiento ubicado en la colonia Ara Pyahú, de Capiibary, portando armas largas y cortas, además de vestir con chalecos que tenían impreso en ellos el logotipo de la Policía Nacional.

Una vez que ingresaron a la estancia denominada Cerro Caraguatá, propiedad de Luis Casili, los policías manifestaron a los empleados de la estancia de que se trataba de un operativo policial, por lo que procedieron a verificar el sitio y a las personas.

Minutos antes que llegarán los policías al sitio, el hijo del dueño de la propiedad, Javier Casali, llegó junto con dos empleados a la finca en una avioneta, y se disponían a ingresar al casco principal, cuando habrían sido reducidos a punta de armas de fuego y obligados a permanecer en el suelo. (C.A.)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.