23 abr. 2024

Imputan a otros liberales por disturbios frente al Congreso

La Fiscalía imputó nuevamente ayer a activistas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) por los disturbios ocurridos frente al Congreso Nacional el pasado 31 de marzo.

En la mira.  Luis Osvaldo Sánchez (derecha), refugiado en Uruguay, fue imputado otra vez.

En la mira. Luis Osvaldo Sánchez (derecha), refugiado en Uruguay, fue imputado otra vez.

Uno de los imputados está refugiado en Uruguay y el otro es vicepresidente de la Juventud del partido. Se trata de Luis Osvaldo Sánchez González, quien también se encuentra en la mira por la supuesta fabricación de bombas molotov, y Marcos Antonio Ramos Mareco, por la quema del Congreso.

En la imputación, las fiscalas María José Abed Oviedo y Yolanda Portillo señalan que a las 16.55, sobre las calles 14 de Mayo y Paraguayo Independiente, Marcos Ramos “habría golpeado con una cachiporra el parabrisas delantero de una patrullera policial hasta romperlo”.

En ese sentido, mencionan que Ramos estaba vestido “con remera a rayas y gorro azul” y que fue identificado a través de las filmaciones de los medios de comunicación.

“Se sospecha, asimismo, que el citado también habría destrozado las luces de la sirena de la mencionada patrullera”, señala el escrito fiscal.

Con respecto a Sánchez, también mencionan que fue filmado cuando se unía a Ramos para golpear la patrullera, perteneciente a la Jefatura Metropolitana de Policía.

Además de las filmaciones, la Fiscalía cuenta con la declaración testifical del policía José Velázquez y la grabación que el mismo agente hizo en el momento de los hechos.

La imputación es por el delito de daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo. Sánchez y Ramos se exponen a una pena carcelaria de hasta cinco años.

ARRESTO. Como medidas cautelares, las representantes del Ministerio Público solicitaron el arresto domiciliario para Marcos Ramos, advirtiendo que eventualmente el juzgado podría preferir una medida menos gravosa.

Sin embargo, las fiscalas solicitaron que Luis Osvaldo Sánchez reciba prisión preventiva, teniendo en cuenta que, a criterio de la Fiscalía, el hombre huyó de la justicia y “salió del país de forma clandestina”.

El caso quedó a cargo del juez penal de Garantías Gustavo Amarilla. La Fiscalía pidió seis meses para la pesquisa.

Con esto se alarga aún más la lista de imputados por los incidentes ocurridos afuera y adentro del Congreso Nacional dos meses y medio atrás. El Ministerio Público también procesó a dirigentes y militantes liberales por la quema de la sede parlamentaria y por la presunta fabricación de bombas molotov dentro del local partidario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.