19 abr. 2024

Imputan a miembros de la Aso Judicial y piden la prisión de 5

La agente fiscal María Estefanía González formuló imputación ayer contra 25 miembros de la Asociación de Funcionarios del Poder Judicial por los supuestos hechos punibles de lesión de confianza y apropiación. Asimismo, la representante del Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para cinco de los encausados. Incluso, uno de ellos ya está detenido.

María E. González,  fiscala.

María E. González, fiscala.

El pedido de prisión fue para los ex miembros de la Comisión Directiva de la Asociación. Ellos son Fabio Martíenez, ex presidente; Celso Manuel Alvarenga, ex vicepresidente; María Gloria Escobar, tesorera; Roberto Alfonso, protesorero, y Marcelo Estiben Noguera, quien ya fue detenido ayer. Mientras que otras 20 personas también están imputadas en la causa.

Un grupo de socios que son funcionarios del Ministerio Público denunciaron a los directivos de la citada asociación porque les descontaban los créditos vía salarial, de manera mensual; sin embargo, el dinero no llegaba a los acreedores. Esto motivó que cerca de 800 asociados fueran afectados por mora.

Ante la denuncia, una comitiva fiscal allanó la sede de la Aso, ubicada en las inmediaciones del Poder Judicial, de donde se incautaron de varias documentaciones. De esta manera, los investigadores constataron que la comisión directiva accedió a préstamos por las sumas de G. 2.500 millones, G. 120 millones, G. 250 millones, G. 100 millones y G. 75 millones, pero no pudieron respaldar con documentos ante la Fiscalía el destino de dichos montos.