29 mar. 2024

Imputan a funcionario de Ministerio de Trabajo por tráfico de influencia

Guillermo Gómez fue detenido en la víspera en un copetín sobre Fulgencio R. Moreno y México, en Asunción, por un presunto caso de tráfico de influencias, al ofrecer un nombramiento a su compañero en la institución, a cambio de la suma de 15 millones de guaraníes. Posteriormente, fue imputado por tráfico de influencias.

Copetín.  El “trato” se realizó en un negocio asunceno.

Copetín. El “trato” se realizó en un negocio asunceno.

El procedimiento se realizó mediante una cámara oculta, autorizado por la jueza Lici Teresita Sánchez y que fue encabezada por la fiscala de la unidad anticorrupción, Josefina Aghemo.

La víctima en cuestión, cuya identidad no fue divulgada por la agente del Ministerio Público, llegó hasta la asesoría jurídica del propio Ministerio del Trabajo y estos recurrieron a la unidad fiscal para pedir ayuda. Ante su desesperación de acceder al nombramiento como funcionario estable del Ministerio, encontró en Gómez una alternativa.

Según la denuncia, el hombre, funcionario estable y con años de antiguedad en la Cartera estatal, sin rodeos le pidió que le pague 15 millones de guaraníes para “hablar por él” con las autoridades para su rápido nombramiento.

denuncia. Antes de buscar el dinero, el denunciante recurrió a los abogados de la asesoría jurídica del Ministerio hace dos semanas atrás para denunciar el caso.

Fue así que bajo autorización del juzgado, la Fiscalía logró grabar las conversaciones que hubo entre el denunciante y Guillermo Gómez, quien está en Archivo del Ministerio del Trabajo.

El denunciante y el funcionario se pusieron de acuerdo del pago de la mitad de los 15 millones de guaraníes, que se realizó en la víspera. La Fiscalía consiguió el monto acordado y previa fotocopia para tener como prueba, entregó al denunciante para dar al funcionario.

Y fue así que el hombre que buscaba ser nombrado en dicha institución pública llegó hasta el copetín, donde se encontró con Gómez. Cruzaron primero unas cuantas palabras, para luego hacer la entrega de los billetes, que el funcionario guardó en uno de sus bolsillos.

filmado. Todo quedó grabado en una filmación autorizada por la jueza y posterior a la entrega, ingresaron los policías que acompañaban a la fiscala Aghemo y detuvieron al trabajador del sector público.

Los intervinientes encontraron el dinero en cuestión efectivamente en poder de Gómez, quien fue sorprendido por la comitiva y no opuso resistencia en el momento de su detención. El hombre fue llevado hasta la unidad fiscal para su indagatoria, sin embargo, se abstuvo de declarar por falta de abogado.

El Ministerio Público ahora se encuentra indagando si es un práctica común del mencionado funcionario o si se trata de un hecho aislado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.