8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
martes 2 de agosto de 2016, 13:23

Imputan a ex director del Pilcomayo y a fiscalizadores

La Fiscalía imputó por lesión de confianza al ex director de la Comisión Pilcomayo, Daniel Garay, y a dos fiscalizadores de obras. El Gobierno llegó a un acuerdo con la empresa contratista, de realizar los trabajos necesarios para que el agua ingrese nuevamente al territorio paraguayo.

Las agentes fiscales Nadine y Yolanda Portillo imputaron a Garay, así como a los fiscalizadores Miguel Ferreira y Atilio Medina, quienes debían controlar que los trabajos programados se hayan hecho y que cumplan con el objetivo del ingreso de las aguas al cauce afectado, informó la periodista Marcia Martínez.

El fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, explicó además que como necesidad humana y con un sentido patriótico se logró llegar a un acuerdo entre la empresa contratista y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para realizar todos los trabajos que fueren necesarios para que en diciembre se restablezca la situación del río Pilcomayo, salvo que circunstancias de la naturaleza lo impidan.

La investigación fiscal inició el 18 de agosto del 2015, ante denuncias de los pobladores de la zona de Margariño, en el Chaco paraguayo. No obstante, el proceso continúa para determinar la responsabilidad de los imputados.

La sequía del Pilcomayo provocó la muerte de animales, entre ellos peces, yacarés, carpinchos y tapires. Esto generó la indignación de la ciudadanía e incluso un grupo organizó una expedición para salvar a los animales que siguen con vida en la zona. Por su parte, la Secretaría del Ambiente (SEAM) también se comprometió a rescatar a los animales y trasladarlos a otro lugar.

APARECEN EN ESTA NOTA