23 de marzo
Jueves
Mayormente nublado
21°
30°
Viernes
Parcialmente nublado
22°
32°
Sábado
Muy nublado
22°
32°
Domingo
Nublado
22°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
sábado 31 de diciembre de 2016, 01:00

Imputan a dueña de empresa por caso de estafa a docentes

La fiscala Teresa Sosa imputó por usura y producción de documentos falsos a Edith Beatriz Lombardo Vega, propietaria de la empresa unipersonal Multicréditos La Roca, ubicada en el edificio Venus sobre Mariscal López y Doctor Caballero, donde operaba, además de su empresa, también está asentada la asociación de educadores Ovetense que preside la hija de esta, Natalia Vega Lombardo.

Uno de los casos afectó a la docente Nancy Elizabeth Samudio Ávalos, que realizó en marzo del 2013 un préstamo de 5 millones de guaraníes con un plazo de 38 meses, a través de un descuento salarial solicitado por la mencionada asociación.

Posteriormente la afectada tomó conocimiento por medio de su extracto salarial que, en el marco de las obligaciones derivadas del mencionado contrato de préstamo, sus haberes fueron descontados 16.780.000 guaraníes, devengando un interés de 72,32 por ciento, siendo 35,73 por ciento la tasa máxima permitida a la fecha de la operación.

Otro de los casos afectó a Wilder Ignacio Rodríguez Cáceres que hizo un préstamo de 4 millones de guaraníes, pero el pago subió a 23.672.000 guaraníes.

Otras tres personas también están incluidas dentro del proceso como denunciantes.

La fiscala Sosa solicitó a la presidenta del Concejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, que se haga una auditoría en todos los juzgados de paz de todo el país a raíz de toda las denuncias presentadas por miles de docentes que fueron afectados por este tipo de hechos, como la usura.

Varios de los juicios presentaron omisiones de procedimientos previstos en el código procesal civil, como la dirección exacta de los deudores.

En diversos casos, la fiscala sostuvo que fueron imputados oficiales de justicia y ujieres, que presuntamente estarían en la gran rosca.