18 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
viernes 26 de mayo de 2017, 01:00

Imputan a dos por supuesto lavado

El fiscal Hernán Galeano, de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, imputó a Valentín Antonio Acosta Araújo (37) y Elva Ignacia Cristaldo González (31) por la supuesta comisión de lavado de dinero en calidad de autores.

Solicitó al juez Humberto Otazú medidas alternativas a la prisión para los sindicados. Esta nueva causa penal contra Acosta Araújo y Cristaldo González deriva de una anterior imputación contra ellos por los hechos punibles de estafa y estafa mediante sistemas informáticos.

Esta investigación está a cargo de la fiscala Irma Llano, de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos. Según la acusación de la fiscala, entre los meses de octubre y diciembre del 2013, Fabio Gabriel Gaona Aquino, en su carácter de funcionario de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), creó fraudulentamente créditos fiscales a favor de la empresa fantasma OVD Ingenier Mecatronic Server SRL, cuyo representante legal es Acosta Araújo, por el monto de 13.265.078.907 guaraníes. Posteriormente, el imputado vendió a Agropecuaria Industrial Limitada por G. 13.650.000.000. Sin embargo, los créditos eran falsos, ya que se alteraron los sistemas informáticos, con lo que generaron los falsos créditos, según la acusación de la fiscala Llano.

Cristaldo, quien sería la contadora, solicitó la apertura de una caja de ahorros en el Banco Regional, al mismo tiempo que Acosta Araújo, quien luego ordenó aparentemente la transferencia de G. 3.258.500.000. Como justificativo del origen de los fondos, la contadora habría presentado al banco copia del documento referente a la venta de créditos fiscales de origen fraudulento, por tal motivo, el fiscal explicó que se encuadra la conducta de los mismos en el delito de lavado de dinero.