6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
28°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
miércoles 12 de octubre de 2016, 01:00

Imputan a cinco funcionarios por cajas paralelas en Jardín Botánico y Zoológico

A raíz de una investigación de Latele y ÚH, la Fiscalía Anticorrupción imputó a cinco funcionarios por manejar cajas paralelas de la recaudación por la venta de entradas al público en el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.

La imputación fue formulada por la fiscala Victoria Acuña y es en contra de Aida Eva Gutiérrez, la jefa de la unidad administrativa del Botánico y Zoológico, por el delito de inducción a un subordinado a un hecho punible, y en contra de los funcionarios Éder Morínigo, Derlis Insfrán, Marco Silva y Liliana García, por el delito de apropiación.

Sobre el modus operandi, el escrito de la fiscala Acuña señala que los imputados entregaban “comprobantes cuya unidad cortaban en tres partes para revenderlos, así también comprobantes que no estaban vigentes y que corresponderían a años pasados y/o falsificados”.

También menciona que los cajeros de los dos puestos de entrada emitían boletas que corresponden a visitantes y vehículos, pero también entregaban tiques con las inscripciones “Dirección” y “Administración”, que deberían ser exclusivamente para el control interno del Botánico y la Municipalidad de Asunción. La entrada de vehículos al Botánico cuesta G. 6.000, en tanto que el ingreso al Zoológico por persona adulta es de G. 7.000.

El caso es tramitado en el Juzgado Penal de Garantías a cargo de José Agustín Delmás, informaron desde la Fiscalía. El magistrado deberá convocar a los sospechados para una audiencia de imposición de medidas cautelares. La Fiscalía solicitó medidas alternativas para todos y seis meses para concluir la investigación del caso.

A partir de imágenes recabadas en julio de este año por un equipo periodístico, la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Asunción presentó una denuncia formal en el Ministerio Público.

Según datos de la Municipalidad, el 22 de julio se recaudaron G. 32 millones en el Zoológico y G. 6 millones en el Botánico. Ese día un equipo periodístico constató cómo en la entrada al jardín cajeros expedían boletas que correspondían a partes del talonario que deberían servir estrictamente para el control interno y cómo en el zoológico expedían boletas cortadas, ya vendidas en días anteriores.