24 abr. 2024

Imputan a cinco funcionarios por cajas paralelas en Jardín Botánico y Zoológico

A raíz de una investigación de Latele y ÚH, la Fiscalía Anticorrupción imputó a cinco funcionarios por manejar cajas paralelas de la recaudación por la venta de entradas al público en el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.

Desvío.  De un solo boleto al Zoológico, funcionarios hacían varias ventas, según la imputación del Ministerio Público.

Desvío. De un solo boleto al Zoológico, funcionarios hacían varias ventas, según la imputación del Ministerio Público.

La imputación fue formulada por la fiscala Victoria Acuña y es en contra de Aida Eva Gutiérrez, la jefa de la unidad administrativa del Botánico y Zoológico, por el delito de inducción a un subordinado a un hecho punible, y en contra de los funcionarios Éder Morínigo, Derlis Insfrán, Marco Silva y Liliana García, por el delito de apropiación.

Sobre el modus operandi, el escrito de la fiscala Acuña señala que los imputados entregaban “comprobantes cuya unidad cortaban en tres partes para revenderlos, así también comprobantes que no estaban vigentes y que corresponderían a años pasados y/o falsificados”.

También menciona que los cajeros de los dos puestos de entrada emitían boletas que corresponden a visitantes y vehículos, pero también entregaban tiques con las inscripciones “Dirección” y “Administración”, que deberían ser exclusivamente para el control interno del Botánico y la Municipalidad de Asunción. La entrada de vehículos al Botánico cuesta G. 6.000, en tanto que el ingreso al Zoológico por persona adulta es de G. 7.000.

El caso es tramitado en el Juzgado Penal de Garantías a cargo de José Agustín Delmás, informaron desde la Fiscalía. El magistrado deberá convocar a los sospechados para una audiencia de imposición de medidas cautelares. La Fiscalía solicitó medidas alternativas para todos y seis meses para concluir la investigación del caso.

A partir de imágenes recabadas en julio de este año por un equipo periodístico, la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Asunción presentó una denuncia formal en el Ministerio Público.

Según datos de la Municipalidad, el 22 de julio se recaudaron G. 32 millones en el Zoológico y G. 6 millones en el Botánico. Ese día un equipo periodístico constató cómo en la entrada al jardín cajeros expedían boletas que correspondían a partes del talonario que deberían servir estrictamente para el control interno y cómo en el zoológico expedían boletas cortadas, ya vendidas en días anteriores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.