10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
martes 19 de julio de 2016, 01:00

Imputan a celadores por golpear a menor

Dos guardiacárceles del Centro Educativo del Este fueron imputados por la fiscala Estela Mary Ramírez por haber golpeado a un adolescente de 16 años, en el predio del reclusorio ubicado en el kilómetro 9 Acaray de Ciudad del Este.

Se trata de Éver Justo Taboada Vera y Gustavo Gamarra Paredes, imputados por lesión corporal en el ejercicio de las funciones públicas y cuya prisión solicitó la representante del Ministerio Público.

El hecho fue denunciado por la madre del menor infractor, quien se percató del hecho el 12 de julio pasado en el momento en que se encontraba de visita en el Centro Educativo. El menor presentaba rastros de golpiza y heridas en el ojo izquierdo.

El caso tuvo intervención además del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, quienes levantaron evidencias tras las denuncias públicas realizada sobre el caso.

La fiscal sostiene que los guardias deben guardar reclusión preventiva, por la posibilidad latente de fuga y obstrucción a la investigación fiscal por parte de los procesados, atendiendo a la gravedad del hecho punible.

Taboada Vera y Gamarra Paredes son funcionarios del Ministerio de Justicia. El menor de 16 años se encuentra recluido en el Centro Educativo del Este desde marzo de este año.

El adolescente relató a su madre que fue castigado con golpes de puños y puntapiés en el todo el cuerpo, durante media hora aproximadamente por parte de los ahora imputados.

Luego de darse a conocer el hecho, los guardias volvieron a golpearlo, según los antecedentes.

Núñez Duarte fue separado del cargo por la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, quien dispuso la intervención del Centro Educativo, designando como interventor a Orlando Castillo, titular del Servicio Nacional de Atención a Adolescentes Infractores (Sanaai). (E. M)