24 abr. 2024

Imputan a 9 miembros de la Caja del Personal Municipal

El agente fiscal Luis Piñánez, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos, imputó a nueve miembros de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal por el supuesto hecho punible de lesión de confianza.

Imputado.  El titular de la Caja, Luis Caballero Candia.

Imputado. El titular de la Caja, Luis Caballero Candia.

Se trata de Luis Alberto Caballero Candia (presidente), Bernabé Peralta Antúnez, Albino Sosa Solís, María Alcira Miranda Barrios, Taurín Francisco Portillo Servín, Silvio de los Santos Paiva Evers, Fátima María Stella Galeano de Orué, René Alejandro Medina Collar y Venancio Díaz Escobar.

Además, el fiscal explicó que se causó un perjuicio patrimonial de G. 1.253.247.839.

Todos ellos se desempeñaban como miembros de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, entre los años 2011-2015, periodo en el que supuestamente fue perpetrado el ilícito investigado.

Los antecedentes de la causa remiten a una denuncia presentada por afiliados de la citada Caja de Jubilaciones ante la representación pública el 13 de enero de 2016, en contra de los citados miembros directivos de la entidad, cuyas responsabilidades serán identificadas en la investigación penal –de acuerdo con la carpeta fiscal– por la supuesta comisión de hechos punibles contra el patrimonio.

Los denunciantes manifestaron que las autoridades de la Caja habrían exonerado recargos de las deudas resultantes en los atrasos del pago de los aportes obreros patronales correspondientes a las municipalidades. Supuestamente, esto se materializaba conforme a acuerdos bilaterales entre los municipios solicitantes y la entidad de aportes jubilatorios.

Piñánez resaltó que a fin de corroborar los hechos denunciados se realizó un allanamiento en el local de la mencionada Caja, donde fueron solicitadas varias documentaciones relacionadas a acuerdos firmados entre la Caja y la Municipalidad de Lambaré.

Tras analizar las documentaciones incautadas, así como las solicitadas vía oficio, la Fiscalía constató la realización de cuatro acuerdos bilaterales entre la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal y la Comuna lambareña.

Estos acuerdos habrían sido realizados a pedido del entonces intendente de la Municipalidad, Roberto Cárdenas, conforme a notas remitidas a la Caja, en las que se habrían solicitado la ampliación de acuerdos anteriores, fraccionamiento de deudas y exoneración de los intereses punitorios y recargos, generados por las deudas pendientes entre la Municipalidad y la Caja en concepto de aportes y préstamos.

otra causa. Caballero Candia fue imputado por un supuesto fraude de unos tres millones de dólares, como consecuencia del otorgamiento de préstamos, supuestamente en forma indebida, a terceras personas. También había sido acusado por la fiscala Sussy Riquelme por el hecho punible de cobro indebido de honorarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.