28 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
domingo 14 de mayo de 2017, 01:00

Imputado en caso Ava Guarani mostrará videos como descargo

En el supuesto desalojo violento de una comunidad indígena denunciado por un grupo de nativos de Itakyry de la parcialidad Ava Guarani, en la colonia 3 de Julio Ysati, del distrito de Itakyry, uno de los imputados, el dirigente campesino Ismael Barrios, reveló que poseen imágenes, como videos y fotografías, que registran el momento en que los indígenas desmantelaban la escuela básica Nº 7598 Karai Poty, que fue trasladada a la comunidad de Potrerito, de la localidad de Yvyrarovana, en Canindeyú, donde se mudó el grupo de Ysati con el cacique Luciano Villalba.

No obstante, los nativos Ricardo Orrego, Simón Benítez y Filemón Vázquez fueron quienes denunciaron que la comunidad fue atropellada por guardias privados armados, quienes efectuaron disparos, mientras que funcionarios de la empresa Inpasa quemaban unos 15 ranchos, alegaron.

El grupo liderado por el cacique Luciano Villalba recibió provisiones y chapas para la construcción de sus casas, en la localidad de Potrerito, donde ya se instalaron. Supuestamente fueron provistos por Inpasa, según la versión de los mediadores. “Hicimos el trabajo que el Indi, ni el Gobierno, ni los legisladores, ni los defensores de indígenas realizan y ahora vamos a estar orgullosos de ir a la cárcel por eso. Yo no soy político, ni abogado, solo defiendo los intereses de los más pobres”, dijo Barrios a ÚH. (E. M).