8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 25 de septiembre de 2016, 01:00

Imputada figura en dos oenegés que cobraron millones al Indert por pozos

Se trata de Carol Turrini, quien a principio de este mes fue imputada por la Fiscalía en un caso de estafa a la Senavitat a través de la oenegé Mi Casita. Además, preside la entidad denominada Redecap.

La cooperativa de vivienda por ayuda mutua Mi Casita Ltda. y la oenegé denominada Redecap (Red de Entidades de Capacitación), ambas vinculadas a Carol Turrini, fueron adjudicadas por la actual administración del Indert con sumas millonarias para gestionar la construcción de sistemas de abastecimiento de agua potable en distintas comunidades del país.

A principio de este mes, Carol Turrini, como representante de Mi Casita, fue imputada por la fiscala Yolanda Portillo en un caso de estafa y vaciamiento de fondos de la Senavitat. El perjuicio al Estado paraguayo en este caso se encuentra estimado en unos G. 12.000 millones.

El viernes, una comitiva fiscal quiso allanar la oenegé Mi Casita, en el marco de la investigación sobre supuestas irregularidades en la construcción de pozos de agua, pero en la dirección (Juan de Salazar casi Artigas, de Asunción) fijada como domicilio en el convenio que firmó con el Indert, no se encontró el ente.

En esa dirección, donde en teoría debería funcionar Mi Casita, opera la oenegé Redecap.

En el lugar, la comitiva del Ministerio Público, encabezada por el agente fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, Luis Piñánez, fue recibida por el señor Eduardo René Aveiro Ruiz, quien dijo ser apenas el secretario de la organización Redecap, y señaló como presidenta de esta entidad a la imputada Carol Turrini.

El hombre contó que la oenegé Mi Casita se mudó del local hace unos meses, pero no supo precisar a dónde.

Indicó que ambas organizaciones (Mi Casita y Redecap), a pesar de haber funcionado en el mismo local, no están vinculadas.

Aveiro Ruiz mintió a la comitiva fiscal, pues ambas entidades están estrechamente relacionadas.

En los papeles, aparece como presidenta de Mi Casita una tal Cinthia Santacruz y como miembro titular del consejo de administración de la organización, Carol Turrini.

La oenegé Mi Casita, que se encargó de realizar tres sistemas de agua potable en comunidades del Departamento de Concepción, cobró del Indert la suma de G. 1.279 millones. Mientras que Redecap tuvo a su cargo cinco sistemas de agua, también en el Departamento de Concepción.

Esta oenegé cobró del ente rural más de G. 2.148 millones. Ambas subcontrataron para la realización de las obras a la firma Excavaforte, de César Ayala Martínez, quien a través de otra empresa también fue beneficiado por otras oenegés.

La Fiscalía, hasta el momento, fue en búsqueda de seis oenegés (ver infografía), para realizar allanamientos.