23 abr. 2024

Imputada figura en dos oenegés que cobraron millones al Indert por pozos

Se trata de Carol Turrini, quien a principio de este mes fue imputada por la Fiscalía en un caso de estafa a la Senavitat a través de la oenegé Mi Casita. Además, preside la entidad denominada Redecap.

Procedimiento.  El agente fiscal Luis Piñánez (izq.) conversa con el señor Eduardo Aveiro Ruiz, de la oenegé Redecap.

Procedimiento. El agente fiscal Luis Piñánez (izq.) conversa con el señor Eduardo Aveiro Ruiz, de la oenegé Redecap.

La cooperativa de vivienda por ayuda mutua Mi Casita Ltda. y la oenegé denominada Redecap (Red de Entidades de Capacitación), ambas vinculadas a Carol Turrini, fueron adjudicadas por la actual administración del Indert con sumas millonarias para gestionar la construcción de sistemas de abastecimiento de agua potable en distintas comunidades del país.

A principio de este mes, Carol Turrini, como representante de Mi Casita, fue imputada por la fiscala Yolanda Portillo en un caso de estafa y vaciamiento de fondos de la Senavitat. El perjuicio al Estado paraguayo en este caso se encuentra estimado en unos G. 12.000 millones.

El viernes, una comitiva fiscal quiso allanar la oenegé Mi Casita, en el marco de la investigación sobre supuestas irregularidades en la construcción de pozos de agua, pero en la dirección (Juan de Salazar casi Artigas, de Asunción) fijada como domicilio en el convenio que firmó con el Indert, no se encontró el ente.

En esa dirección, donde en teoría debería funcionar Mi Casita, opera la oenegé Redecap.

En el lugar, la comitiva del Ministerio Público, encabezada por el agente fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, Luis Piñánez, fue recibida por el señor Eduardo René Aveiro Ruiz, quien dijo ser apenas el secretario de la organización Redecap, y señaló como presidenta de esta entidad a la imputada Carol Turrini.

El hombre contó que la oenegé Mi Casita se mudó del local hace unos meses, pero no supo precisar a dónde.

Indicó que ambas organizaciones (Mi Casita y Redecap), a pesar de haber funcionado en el mismo local, no están vinculadas.

Aveiro Ruiz mintió a la comitiva fiscal, pues ambas entidades están estrechamente relacionadas.

En los papeles, aparece como presidenta de Mi Casita una tal Cinthia Santacruz y como miembro titular del consejo de administración de la organización, Carol Turrini.

La oenegé Mi Casita, que se encargó de realizar tres sistemas de agua potable en comunidades del Departamento de Concepción, cobró del Indert la suma de G. 1.279 millones. Mientras que Redecap tuvo a su cargo cinco sistemas de agua, también en el Departamento de Concepción.

Esta oenegé cobró del ente rural más de G. 2.148 millones. Ambas subcontrataron para la realización de las obras a la firma Excavaforte, de César Ayala Martínez, quien a través de otra empresa también fue beneficiado por otras oenegés.

La Fiscalía, hasta el momento, fue en búsqueda de seis oenegés (ver infografía), para realizar allanamientos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.