28 mar. 2024

Imputación a directivos de Protek es “traída de los pelos”, aseguran

Aníbal Sapriza, ex titular de la Cámara de Transporte de Caudales y Seguridad Privada, criticó duramente a la fiscala que llevó el caso Protek. “Es una calamidad”, dijo sobre la imputación de dos directivos de la firma.

Aníbal Sapriza,  coronel.

Aníbal Sapriza, coronel.

Para el ex presidente de la Cámara Paraguaya de Transporte de Caudales y Seguridad Privada coronel (SR) Aníbal Sapriza, la imputación de los directivos de la empresa Protek es “traída de los pelos”, ya que –según considera– la responsabilidad es individual, en cuanto a la muerte del joven Mauricio Alejandro Benítez Torres, en manos de dos guardias privados de la firma. Indicó además que existe una responsabilidad civil, pero la acción es personal.

“Lo que hizo la Fiscalía es una calamidad, ya que en este caso existen muchos factores externos que incidieron para que el Ministerio Público procese a Luis Fretes y José Joaquín Castillo. Hay muchas cosas que influyeron en esta imputación que no guardan relación con el caso”, expresó.

En otro momento, manifestó que se afecta a “excelentes empresarios” y mencionó que Protek es la única empresa paraguaya en el rubro de seguridad que cuenta con sucursales en el exterior.

“Esta no es una empresa improvisada, no es una empresa de garaje, con la localización del vehículo demuestra la capacidad en el trabajo que hace, lástima que hubo una víctima que se está lamentando ahora, pero vuelvo a insistir que la responsabilidad es personal”, mencionó.

imputación. La fiscala María Teresa Ruiz Díaz, quien ya fue recusada por los abogados de Protek tras la imputación a Fretes y Castillo, argumentó que si bien la ley que regula el funcionamiento de empresas de seguridad (5424/15) faculta a los guardias que trabajan para empresas de seguridad por medios electrónicos a dar respuestas armadas o no con personal de patrulla en vehículos (ver info), considera que esta norma es complementada por la Ley de Armas (4036/10), que establece que las armas deben estar registradas para su tenencia y portación.

La agente del Ministerio Público, a través de informes que pidió a la División de Fiscalización de Empresas de seguridad privada, constató que Monital SRL (Protek) nunca solicitó el carné de portación de armas, requisito fundamental para la tarea que realizaron sus guardias.

Ruiz Díaz imputó a los directivos basándose en el artículo 94, inciso D, de la Ley de Armas: “El que prestare arma de fuego o permitiere su utilización por terceros, sin autorización de la autoridad competente, de cuya conducta resultare un hecho punible, será castigado con pena privativa de libertad de cinco a diez años”.

Abogados de empresa analizan denunciar a la fiscala

Los abogados de Protek analizan denunciar a la fiscala María Teresa Ruiz Díaz por mal desempeño de sus funciones e ignorancia de las leyes al imputar a Luis Fretes y José Joaquín Castillo, de la empresa Monital SRL (Protek), ya que consideran que es “imposible que los directivos tengan una responsabilidad penal subsidiaria y que se pretenda que vaya a la cárcel el dueño de una empresa cuyos funcionarios se encuentran bajo un marco penal”.

Igualmente, el abogado de los guardias imputados, Gustavo González Planas, refirió que se sorprendió cuando la fiscala utilizó el inciso D de la Ley de Armas en su modificación, para que el hecho sea caratulado como un crimen cuya expectativa va hasta 10 años, sin posibilidad de medidas alternativas.

El lunes decidirán si realizan o no la denuncia, según explicó el abogado.

La jueza Penal de Garantías Rosarito Montanía aún no pudo admitir la imputación a los directivos de Protek, debido a que está pendiente una medida cautelar que fue remitida a la Cámara de Apelaciones.

Una vez que el Tribunal de Alzada resuelva la medida, el expediente volverá hasta el despacho de la jueza que deberá determinar la fecha para la audiencia de imposición de medidas para Fretes y Castillo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.