22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 9 de agosto de 2017, 01:00

Impulsan una encuesta de evaluación sobre el funcionamiento del Legislativo

Como parte de un proyecto amplio de evaluación ciudadana a los Poderes Legislativos de la región, llevan adelante en el país la primera Encuesta sobre Percepción de Legitimidad y Eficacia de los Congresos y Asambleas Legislativas de Latinoamérica, desarrollado por la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa (RLTL) en la que participan más de 20 organizaciones de la sociedad civil de 14 países del continente.

“Específicamente, esta encuesta tiene el objetivo de generar un diagnóstico de cómo están funcionando los congresos de los distintos países de Latinoamérica, desde la mirada de actores que conocen el tema o que tienen una perspectiva disciplinaria o política relevante para alimentar la reflexión”, explican los impulsores.

Agregan que el propósito es contar con diversas percepciones acerca de los principales desafíos que enfrentan los congresos de la región y las herramientas o iniciativas que podrían apuntar a superarlos.

Actualmente, en cada uno de los países donde la citada Red tiene presencia, se encuentran desarrollando este mismo proceso de consultas en el que se convoca a diversos actores a reflexionar acerca de la legitimidad y eficacia de los congresos o asambleas legislativas.

Antecedentes. El rol que tuvo el Poder Legislativo en este año y en los últimos tiempo ha dado poco que celebrar al ámbito ciudadano, debido a las constantes rencillas políticas y la priorización a temas que generaron más discordia que empatía, como el caso de la última crisis en la carrera por la enmienda presidencial que terminó con el Congreso en llamas.

Tanto en la Cámara de Senadores como en Diputados, la división y polarización de sectores antagónicos solo a provocado que los temas importantes para el país queden relegados.