28 mar. 2024

Impulsan en Paraguay un banco genético para identificar los restos de desaparecidos

Asunción, 31 ago (EFE).- La Dirección de Reparación y Memoria Histórica (DRMH) de Paraguay extrajo hoy muestras de sangre a familiares de desaparecidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) para crear un banco genético que ayude a identificar los restos óseos descubiertos en los últimos años.

Virginia Urquizu (i), del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), habla con Guillermo González (d), paraguayo hijo de Octavio Rubén González Acosta, militante de las juventudes comunistas apresado en 1973 y desaparecido después de ser torturado,

Virginia Urquizu (i), del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), habla con Guillermo González (d), paraguayo hijo de Octavio Rubén González Acosta, militante de las juventudes comunistas apresado en 1973 y desaparecido después de ser torturado,

La DRMH volvió a impulsar esta campaña en conmemoración del Día contra las Desapariciones Forzosas, que se recuerda el 30 de agosto, explicó a Efe Virginia Urquizu, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), organización no gubernamental que colabora en la creación del banco genético en Paraguay.

El banco genético paraguayo cuenta ya con más de 80 muestras de sangre de familiares de personas que desaparecieron durante la dictadura tras ser detenidas por las autoridades, y esperan alcanzar las 200 antes de octubre.

Las muestras se envían al laboratorio de EAAF en la ciudad argentina de Córdoba y se analizan para extraer el perfil genético, y compararlo después con el de los restos humanos de posibles desaparecidos hallados en Paraguay.

Actualmente el equipo trabaja para identificar los restos óseos pertenecientes a 27 personas encontrados en diferentes excavaciones coordinadas en Paraguay por Rogelio Goiburú, titular de la DRMH.

“Los restos óseos se someten primero al análisis antropológico, que sirve para determinar sexo, edad, lateralidad, etc. Después, se toma una pequeña muestra de un hueso largo y un diente, y de ella se extrae el ADN de la persona, que es el que se cotejará con las muestras de sangre de los familiares para observar si hay coincidencias”, explicó Urquizu.

Antes de cada extracción, el equipo realiza un cuestionario al familiar donante de sangre, y le pide que muestre en un árbol genealógico su grado de parentesco con el desaparecido.

Después, mediante un pequeño pinchazo en un dedo, se extrae una muestra de sangre, que está identificada con un código de barras, a fin de preservar la privacidad de los familiares de desaparecidos.

Uno de estos familiares que decidió hoy contribuir con su sangre al banco genético es Guillermo González, hijo de Octavio Rubén González Acosta, militante de las juventudes comunistas apresado en 1973 en la represa de Acaray, en la ciudad paraguaya de Hernandarias, y desaparecido después de ser torturado en Asunción.

“El banco genético es muy importante para que se esclarezcan tantas cosas que no se esclarecieron, y que salgan a la luz las barbaridades del stronismo”, dijo González a Efe.

Otra donante de sangre es Ñasaindy Barrett, hija de Soledad Barrett, militante que luchó contra las dictaduras instauradas en los años 70 y 80 en el Cono Sur, en el marco del llamado Plan Cóndor, una operación coordinada de los gobiernos dictatoriales suramericanos de la época para reprimir a la población.

Soledad Barrett fue capturada, torturada y asesinada en Brasil en 1973, mientras que sus restos fueron enterrados en una fosa común y no han sido hallados, explicó a Efe su hija Ñasaindy.

“Venir a donar sangre es un acto de resistencia y de denuncia. Quizá en un futuro estas personas puedan enterrar los restos de sus seres desaparecidos y despedirse de ellos con mucho orgullo y con mucho honor”, añadió.

La dictadura militar de Alfredo Stroessner en Paraguay, que fue la más larga del Cono Sur, dejó una secuela de 425 desaparecidos o ejecutados, detuvo a casi 20.000 personas que en su mayoría padecieron torturas, y forzó el exilio de 20.814 paraguayos, según un informe de la Comisión de Verdad y Justicia.

La mayoría de los responsables de los crímenes cometidos por la dictadura están libres y sin haber sido juzgados, según denuncia la Coordinadora de Derechos Humanos (Codehupy).

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.