24 abr. 2024

Impugnación contra Perla podría ser desestimada en TEP

El secretario ejecutivo del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR, Rubén Darío Rolón, señaló que a su criterio la diputada Perla de Vázquez está habilitada para pugnar en las elecciones internas a la titularidad de la Gobernación de San Pedro.

Impugnada.  La candidatura de Perla (der.) está en manos de los 5 miembros del Tribunal Electoral de la ANR.

Impugnada. La candidatura de Perla (der.) está en manos de los 5 miembros del Tribunal Electoral de la ANR.

Colorado Añetete impugnó la candidatura de la legisladora, porque la misma debe cumplir con una sentencia por difamación y calumnia y por haber sido incluida supuestamente de manera irregular en el padrón luego de ser expulsada de la ANR.

“Cuando una sentencia está firme, la Corte tiene que notificar al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que esa persona tiene suspendido sus derechos para unas elecciones”. Añadió que “en este caso, la ANR envió el padrón con el nombre de la señora y el TSJE certificó que ella está habilitada”.

Rolón explicó que la Constitución Nacional determina que la sentencia tiene que estar firme y ejecutoriada, para la pérdida de ciudadanía.

Mencionó que en el caso de Perla, ella apeló el fallo en su contra y el caso está en la Corte Suprema de Justicia. “En su mismo escrito la persona que apeló indica que el caso está en manos de la Corte a la espera de recibir la pena”, subrayó. Rolón aclaró que su opinión no es vinculante, ya que los miembros del TEP tomarán una decisión este jueves.

Más impugnaciones. Rolón informó que el movimiento Tu Asunción impugnó la candidatura a gobernador de Arturo Urbieta, porque su renuncia a la intendencia no fue admitida por la Junta Municipal. “En este caso, la Ley dice claramente que debe renunciar, no que deba ser aceptada”, explicó.

Honor Colorado impugnó a las dos listas de candidatos a concejales departamentales del Guairá por no respetar la inclusión de mujeres y jóvenes.