26 de marzo
Domingo
Tormentas
22°
26°
Lunes
Tormentas
21°
28°
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
31°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 15 de marzo de 2017, 01:00

Impuestos que gravan la venta de inmuebles

PREGUNTAS: Estoy haciendo una investigación sobre los impuestos a liquidar por la venta de un inmueble. ¿Qué impuestos fiscales deben abonar las personas físicas al vender un inmueble?

RESPUESTA: Las personas físicas deben considerar dentro de su declaración jurada determinativa del impuesto a la renta del servicio de carácter personal (IRP) como un ingreso gravado, la venta de inmuebles ubicados en el territorio nacional, si los mismos son ocasionales.

La ley tributaria los define como ingresos ocasionales cuando el número de inmuebles vendidos en el ejercicio fiscal no es superior a dos o cuando la venta de tres o más inmuebles es realizada en un solo acto y a un mismo comprador.

Sin embargo, la venta de unidades de inmuebles que están bajo el régimen de propiedad horizontal es considerada como una venta individual.

El Código Civil considera como propiedad horizontal a los diversos pisos de un edificio y los departamentos en que se divide cada piso, así como los departamentos de la casa de un solo piso, cuando sean independientes y tengan salida a la vía pública directamente, o por un pasaje común.

El nuevo Decreto Nº 6560/16 del IRP establece que en los casos de las ganancias por transferencia de inmuebles, se presume de derecho como renta neta imponible la que resulte menor de las siguientes situaciones:

1. El 30% del valor de venta; o

2. La diferencia entre el precio de compra y de venta, sirviendo como único documento probatorio el título inscripto en el Registro Público.

Sobre la renta neta determinada con base en lo mencionado anteriormente, se aplica la tasa del 10% o el 8% según corresponda a los ingresos totales del contribuyente.

Es necesario recordar que la tasa del IRP se establece conforme con los siguientes criterios:

1. La tasa general del impuesto aplicada sobre la renta neta es 10% cuando el total de los ingresos gravados del contribuyente supera 120 salarios mínimos mensuales, dentro del ejercicio fiscal.

2. El 8% cuando el total de esos ingresos son iguales o inferiores a 120 salarios mínimos mensuales dentro del ejercicio fiscal.

Debe tenerse en cuenta que lo mencionado se aplica para aquellas personas físicas que al momento de la venta ya son contribuyentes del IRP. Si no lo fueran, deberán incluir el importe de la venta junto con sus ingresos personales para determinar si ella supera el rango no incidido para el ejercicio en el que se produjo la operación. Si lo superan, deberán inscribirse en el IRP y a partir del día siguiente computar sus ingresos para la determinación de este impuesto.

Así mismo, la venta de inmuebles está gravada por el impuesto al valor agregado (IVA). La base imponible es del 30% del precio de venta del inmueble transferido, sobre la cual se aplica la tasa del 5% del IVA.

Si el vendedor del inmueble es contribuyente del IVA deberá emitir una factura. Si no lo fuera, la escribanía realizará la retención correspondiente del impuesto.

Lic. Carmen de Torres