23 abr. 2024

Impuestos que gravan el alquiler de inmuebles

PREGUNTAS: ¿El ingreso por alquileres se utiliza para determinar si se ha alcanzado o superado el rango incidido? ¿Eso es lo mismo que decir que forman parte de los ingresos brutos? Tengo una casa a mi nombre. Es mi casa. Allí vivo con mis hijos. Tengo otra casa que alquilo. ¿Cómo es hoy, después de las reglamentaciones de fines del 2016 ? Sobre el alquiler que percibo por la casa que doy en alquiler, ¿pago IVA, Iracis o IRP ?

RESPUESTA: El Decreto 6560/2016, que modificó recientemente al impuesto a la renta de los servicios de carácter personal (IRP), incluyó expresamente en el Art. 6º como ingresos gravados las ganancias de capital inmobiliario y en ese mismo artículo cita los alquileres, con la aclaración de que los mismos no estén gravados por otro impuesto a la renta.

Conforme a nuestra norma tributaria, los alquileres están gravados por el impuesto a la renta comercial, industrial y de servicios (Iracis) cuando el propietario es una persona física y esta posee más de un inmueble. (Art. 3º de la Ley 125/91 y sus modificaciones)

Si los ingresos de esa persona física no superan 500 millones de guaraníes anuales, están gravados por el impuesto a la renta del pequeño contribuyente (IRPC).

Tratándose de sociedades comerciales con personería jurídica o sin ella, los ingresos por alquileres están gravados por el Iracis aunque la sociedad posea una sola propiedad (Decreto 6359/05, Art. 3º). Si el inmueble está afectado a la actividad agropecuaria, está gravado por el impuesto a la renta de las actividades agropecuarias (Iragro) (Ley 5061/2013, Art. 27º).

Si bien la redacción del nuevo decreto, que reglamenta al IRP, no es muy clara, al indicar que estarán gravados por este impuesto los ingresos percibidos en concepto de alquileres siempre que no estén afectados a otro impuesto a la renta, se interpreta que, si no reúne las condiciones para tributar el Iracis, IRPC o Iragro, deberán tributar el IRP.

En el caso que usted plantea, al poseer dos propiedades, de acuerdo a los ingresos que perciba, menores o mayores a 500 millones de guaraníes, debe ya estar tributando el IRPC o el Iracis, con lo cual, no debe considerarlos como ingresos gravados por el IRP.

Con respecto a la consulta que realiza sobre si los alquileres deben ser considerados para determinar el rango incidido del IRP, la respuesta es “sí”. Siempre considerando que no está tributando otros impuestos a la renta por dichos ingresos.

Para la determinar el rango incidido, el decreto reglamentario establece que las personas físicas quedarán alcanzadas por el IRP una vez que el total de sus ingresos gravados, computados desde el 1 de enero de ese año, sea superior al rango no incidido correspondiente a dicho ejercicio.

El Art. 20 del decreto reglamentario incluye como ingreso bruto gravado a intereses, comisiones o rendimientos de capitales y otros ingresos provenientes de capitales mobiliarios e inmobiliarios.

Lic. Carmen de Torres

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.