29 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 24 de diciembre de 2016, 01:00

Impuesto inmobiliario: Valor de terrenos sube 3,6%

Los valores fiscales para la aplicación del impuesto inmobiliario de inmuebles urbanos y rurales se incrementarán en un 3,6% a partir del 1 de enero del próximo año, informó el titular del Servicio Nacional de Catastro (SNC), Francisco Ruiz Díaz.

Comentó además que con la Ley 5513/15 (que reglamenta el impuesto inmobiliario), la recaudación de la zona rural se incrementó más del 96%, mientras que aún no se cuenta con datos de la zona urbana, debido a que la Municipalidad de Asunción aún no remitió los informes.

“No hay diferenciación. El año pasado, en octubre, se aprobó la Ley 5513/15, que sí hacía una diferenciación pero era por un solo año. Establecía que los inmuebles urbanos se ajustaban por variación de IPC para 2016, pero en el caso de los inmuebles rurales se podían ajustar los valores hasta cuatro veces el equivalente a lo vigente de 2015. Pero la propia ley establece que en 2017, los inmuebles rurales también vuelven a ajustarse por IPC, de ahí en adelante”, apuntó.

Agregó que esto se mantiene hasta el año 2020, cuando el Poder Ejecutivo, a partir de estudios que ya se están iniciando con la conformación de un equipo especial en el Servicio Nacional de Catastro (compuesto por seis economistas), revisará el impacto de la nueva legislación.

INGRESOS. En relación con los ingresos obtenidos a partir de la aplicación de la nueva normativa, señaló que en el sector urbano faltan informes de la Municipalidad de Asunción. El municipio capitalino aún no remitió tampoco el aporte para el SNC, establecido en la ley.

“La ley establece un porcentaje de aporte al Servicio Nacional de Catastro (del total recaudado por impuesto inmobiliario), que se utiliza para apoyar el fortalecimiento de los Municipios del país, pero en el caso de la Municipalidad de Asunción ese aporte aún no ha llegado en el año 2016, ya hemos enviado una nota solicitando la actualización del aporte. Por ese motivo tampoco tenemos datos respecto a cómo está la recaudación en la Municipalidad (de Asunción)”, explicó.

Agregó que debido a la falta de información sobre el Municipio capitalino, será muy difícil tener datos exactos del impacto en la zona urbana, porque la Municipalidad de Asunción representa cerca del 44% del total del impuesto inmobiliario, mientras que del total de la recaudación de la zona urbana implica el 75%.

En el caso de la recaudación del sector rural, dijo que mejoró 96% comparado al año 2015. Agregó que algunos Municipios lograron incrementar sus ingresos por inmobiliario más del doble de lo que recaudaron el año pasado, mientras que otros cercano al doble de lo ingresado en 2015.

“Los Municipios rurales están muy contentos con el resultado de la implementación de la Ley 5513. La semana pasada estuvimos en Alto Paraná, y el intendente de Itakyry nos dijo que le gustaría trabajar con el Servicio Nacional de Catastro, porque los intendentes están empezando a entender que el Catastro Nacional es un instrumento para recaudar el impuesto inmobiliario y a su vez sirve para lograr una efectiva descentralización”, manifestó.