29 mar. 2024

Impresiones costarán G. 10.000 millones en comicios municipales

Los materiales a ser impresos, sin los boletines de votos, costarán G. 8.296.248.500. Un total de nueve empresas fueron adjudicadas. Además, una sola firma se encargará de las papeletas de votación por G. 2.480 millones.

las empresas adjudicadas para impresiones.jpg

La impresión de diversos tipos de documentos más la de los boletines de votos costarán a la Justicia Electoral un total de 10.776.248.500 guaraníes este año.

Aquí se incluyen certificados de resultados de votos por mesa, rótulos, carteles, formularios, carpetas con logos, urnas plásticas, banners, otros certificados para transmisión de resultados electorales preli- minares (TREP), afiches, blocks, credenciales, etiquetas, hojas de seguridad, entre otros materiales para las elecciones municipales del 15 de noviembre próximo.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó que el TREP se hará solamente sobre candidatos a intendente municipal y no sobre juntas municipales; pero aún así, las autoridades de mesa de votación deben expedir certificados de resultados a los representantes de las agrupaciones políticas.

Un total de nueve empresas fueron adjudicadas para realizar trabajos de impresión que no sean boletines de votos (ver lista adjunta).

Aparte, solo la empresa Mercurio SA se encargará de imprimir 20 millones de boletines para las elecciones municipales por un monto de 2.480 millones de guaraníes.

Los materiales a ser impresos, sin los boletines de votos, costarán 8.296.248.500 guaraníes.

El TSJE informó que verificó la capacidad que cada empresa adjudicada tiene para encargarle los trabajos de impresión. Por ejemplo, la proveedora más grande, Frigon SA, imprimirá 125.000 certificados de resultados para intendentes, entre otros materiales, como 100.000 rótulos sobre urnas plásticas y 15.000 carpetas con logos.

La empresa Frigon SA fue adjudicada por un monto de 2.313.196.000 guaraníes. La empresa GS Trading Import Export SRL salió segunda en importancia del monto: se le adjudicaron los trabajos por un total de 1.637.000.000 guaraníes. Le corresponde imprimir banners del programa Voto accesible, banners de Inscribite y, también, urnas plásticas.

Prácticamente todos los pedidos son para las elecciones municipales, solo algunos elementos que se deben usar en asuntos administrativos de rutina fueron incluidos en los pedidos, como ser papeles para contratos, permisos y vacaciones.

OTRAS EMPRESAS. Artes Gráficas Zamphirópolos, Servipress, Serigraf SRL, Talleres Gráficos Emasa SRL y AGR SA Servicios Gráficos proveerán a la Justicia Electoral diversos materiales, como stickers de seguridad, blocks, formularios, etiquetas y hojas de seguridad para certificado de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP).

El TSJE se encuentra ahora en la etapa de preparación de los trabajos de distribución de materiales. Para el efecto, moviliza a sus coordinadores.

En uno de los salones de la institución se observa la clasificación de lugares por departamentos.

El director de Recursos Electorales, Luis Salas, explicó que en ese lugar se prepararán todos los materiales para las votaciones y se entregarán a los coordinadores departamentales, quienes se encargarán de que esos materiales lleguen a destino.

Un total de 9 millones de materiales deben fraccionarse por departamentos, por municipios, por locales y por mesa. En estos días, los personales se preparan para conocer el armado de maletines que contendrán los útiles electorales.

“Mañana (por hoy) estaremos en la imprenta para ajustar los detalles técnicos sobre los boletines de votos, especialmente sobre seguridad. Vamos a ajustar bien la parte del diseño y antes de la impresión convocaremos a los representantes de los partidos políticos para que opinen al respecto”, expresó Salas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.