8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 11 de noviembre de 2016, 01:00

Impredecible política exterior pone en ascuas al mundo

Construir un muro en la frontera con México, hacer las paces con Rusia, romper acuerdos comerciales y hacer que los aliados de Estados Unidos paguen más por su propia seguridad. La política exterior de Donald Trump pone en ascuas al mundo.

Más allá de algunas grandes ideas aislacionistas y de proteccionismo, el presidente electo Donald Trump no ha pintado un cuadro detallado sobre su política exterior.

A solo diez semanas de tomar el mando de la superpotencia mundial, aliados y enemigos de Washington buscan pistas en su agenda.

En su discurso después de campaña, Trump insistió en la virtud del “elemento sorpresa”, algo que parece vago, pero quizá sea intencional.

Trump fue interrogado en enero pasado sobre las instalaciones nucleares de Irán, en el sentido de si las atacaría o confiaría en el acuerdo negociado de mantenerlas.

“Quiero ser impredecible”, dijo Trump.

Al final de la campaña, Trump se burló repetidamente de la ofensiva iraquí, respaldada por Estados Unidos, para liberar la ciudad de Mosul.

Cuestionó que los generales del presidente Barack Obama hayan avisado sobre el asalto cuatro meses antes, alertando al grupo Estado Islámico.

“Qué grupo de perdedores tenemos”, dijo el sábado, mientras fuerzas iraquíes y kurdas, que son asesoradas y reciben apoyo aéreo de EEUU, se acercaban a la ciudad. “Necesitamos pensar diferente en este país, gente. Ellos deberían mantener la boca cerrada”, dijo.

Retórica dura. Pero Trump es categórico en decir que siendo impredecible se puede hacer más, al resaltar la experiencia que tiene en negociaciones de propiedades y marcas de lujo.

“Él no tiene una trayectoria en política exterior que se pueda analizar”, escribió en el sitio de internet de The Cipher Brief, el ex director de la CIA y de Inteligencia Nacional, Michael Hyden.

“De modo que hay demasiada retórica de campaña como para darle crédito. La retórica de campaña históricamente se suaviza ante la realidad del trabajo”.