19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 13 de abril de 2017, 01:00

Imposición y política tributaria

PREGUNTAS: He leído, no recuerdo dónde, que recomiendan que en América Latina las clases altas paguen más impuestos. Será que usted me puede decir dónde y quién ha publicado eso? ¿Qué piensa usted al respecto sobre Paraguay?

RESPUESTAS: Sí, esa noticia circuló en la segunda quincena del pasado mes de marzo en los tradicionales medios modernos de comunicación (prensa, radios y tevés) y también en las redes sociales (twitter y facebook) así como por internet. Cuando es así, usted puede poner las palabras claves en búsqueda por Google y le aparecerán varios artículos, con fuente y fecha de publicación. Eso mismo acabo de hacer. El resultado es el siguiente:

La recaudación impositiva en América Latina se halla en torno al 23% de su producto interno bruto, 11 o 12 puntos inferiores a los que rigen en economías desarrolladas. Los porcentajes y los puntos exactos dependen del año y del país de referencia. Esos son valores promedios.

Una fuente de frecuente referencia ha sido la publicada en los diarios de América Latina a partir del 23 de marzo. Hay una, que ahora la tengo a mano y cuyo link se lo copio, que se titula: “La OCDE pide a Latinoamérica que haga pagar más impuestos a las clases altas”: http://internacional.elpais.com/ internacional/2017 /03/23/america/ 1490298535_ 299964.html. He aquí los párrafos más leídos:

AL: MAYOR DESIGUALDAD Y BAJA IMPOSICIÓN. “Los ciudadanos con mayores ingresos suelen pagar impuestos bajos en relación con su riqueza. Esa realidad generalizada se agrava en América Latina, una de las regiones más desiguales del planeta y donde existe una menor carga impositiva, según el informe anual de ‘Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe (1990-2015)’”, presentado el pasado miércoles 22 de marzo en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile.

“La región recauda en promedio un 22,8% del PIB, frente al 34,3% de media en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aunque la brecha se ha reducido 4,6 puntos porcentuales en los últimos 25 años”. Y sigue: “Cuando hablamos de que América Latina debería reforzar su músculo fiscal no es aumentando los impuestos a su clase media, que ya paga una cantidad sustancial, sino revisar las numerosas exenciones fiscales, reforzar los impuestos sobre la renta a los ciudadanos con mayores ingresos y luchar contra la evasión fiscal”, dice a EL PAÍS Ángel Melguizo, jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE.

“Si se aumentan más los impuestos sobre las clases medias, se corre el riesgo de que pasen a la informalidad y si se aumentan sobre las empresas se dificultan las inversiones”, agrega.

URGE REFORMA TRIBUTARIA EN PARAGUAY. Aquí en nuestro país las características más importantes de la cuestión tributaria son las siguientes:

• Alta evasión

• Baja imposición

• Excesiva cantidad de exenciones fiscales

• Alta proporción de impuestos indirectos

• Estructura impositiva socialmente injusta

• La política tributaria estimula el consumo de productos dañinos para la salud, como los adictivos. Ejemplos claros son el cigarrillo y las bebidas alcohólicas.

• No existen mayorías político-partidarias ni legislativas a favor de una reforma tributaria profunda y amplia. En otras palabras, las vigentes estructuras de poder están en contra de ella.

• Por lo tanto, no es posible utilizar la política tributaria como un instrumento de política fiscal redistributiva.Las políticas públicas en Paraguay, habida cuenta de dichas circunstancias, deben poner énfasis en más y mejor educación cívica así como en emprender reformas, paso a paso, que sean viables dentro de tales coordenadas.