11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
martes 12 de julio de 2016, 01:00

Importantes avances en tareas de duplicación de avenida Perú en CDE

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Un avance del 12 por ciento en los trabajos de duplicación es lo que se tiene en la avenida Perú de Ciudad del Este (CDE), a poco más de cinco meses del inicio de la obra que está encarada por el Consorcio Bella Vista con la supervisión del Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

Actualmente se están colocando las bases en ambos lados de la pista existente y se inició la excavación para la fundación del puente con máquinas en el cauce seco del río Acaray. Se estima que en un mes y medio ya colocarán la capa asfáltica en el sector.

Los movimientos de suelo, terraplenado, nivelación y otros trabajos avanzan desde la zona conocida como puente seco, hasta la zona del km 7. Todavía no se llega con las máquinas en inmediaciones del cruce con la ruta internacional, pero el avance de las tareas da cuenta de que eso será en breve.

“A la fecha, deberíamos estar con el 6,8 por ciento de los trabajos, pero sobrepasamos ampliamente. La orden de inicio se dio a mediados de enero y la conclusión se prevé para el 2018. Ahora estamos en época de lluvia, pero considero que estamos avanzando sin contratiempos”, puntualizó el ingeniero Alberto Alcaraz, de la empresa concesionaria.

Actualmente, hay intenciones de modificar el trazado de la ruta en inmediaciones del cementerio municipal, porque existe un cable de alta tensión de la ANDE en la zona de duplicación. Se habla de un rediseño y conversaciones con los técnicos para una solución al problema.

Aclaró que no hay inconvenientes con los pobladores de los barrios Don Bosco, Carolina y Mburucuyá que ocuparon la franja de dominio de la ruta, ya que ellos estaban en infracción.

En pocas semanas deben comenzar también los trabajos para el enlace desde la supercarretera hasta la avenida Perú. Esto afectará la circulación sobre el tramo que conduce a Hernandarias porque debe hacerse un túnel y para ello se prevé un plan de seguridad del manejo del tránsito. El tramo tiene 6,68 kilómetros y conecta a Ciudad del Este, desde el km 7, con la supercarretera. Con el paso de los años, su deterioro aumentó por lo que los vecinos del sector integraron una coordinadora y lucharon por la duplicación de la vía.

PROGRESO. La tarea de duplicación de la avenida Perú genera una fuente laboral para 120 personas, en su mayoría moradores de la zona y, en forma indirecta, otras oportunidades.

La coordinadora de vecinos, acompaña el avance de los trabajos y recurrirán a los dueños de terrenos baldíos donde se junta basura para su limpieza y mejoramiento, de manera a acompañar el cambio positivo de la zona.

LO PROYECTADO. El MOPC destinó una inversión de G. 74.869.949.514 para la duplicación desde su empalme con la ruta 7, hasta la salida a la supercarretera con destino a Hernandarias.