10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 15 de noviembre de 2016, 01:00

“Importante número de locales no expiden facturas”, afirma la SET

La viceministra de la Subsecretaría de Tributación (SET), Marta González, aseguró que mediante los controles realizados a los locales comerciales por la unidad Jeroviaha se detectaron que varios contribuyentes no están cumpliendo con la ley tributaria de emitir factura legal.

González señaló que “son un número muy importante de locales comerciales que no expiden comprobantes legales por las ventas que realizan”, reveló.

Señaló que una de las medidas innovadoras que están encarando entre las intituciones de control es que están trabajando más coordinadamente para obtener mejores resultados. Asimismo, comentó que “se están realizando paralelamente capacitaciones para los contribuyentes y aquellos que son recurrentes están siendo sancionados”.

En setiembre, el Poder Ejecutivo promulgó el Decreto N° 5994, que amplía las facultades y atribuciones del Departamento Jeroviaha, dependiente de la SET, en lo concerniente a los procedimientos de control relacionados con la expedición de comprobantes de venta.

La normativa tributaria establece los procedimientos a ser aplicados por el personal de Jeroviaha, los requisitos mínimos a completar en el acta probatoria de los procedimientos aplicados, las diligencias previas y las acreditaciones y papeles de trabajo que serán utilizados. Además, describe cómo se realizará el procedimiento, entre los que se cita los mecanismos de constatación por medio de entrevistas a clientes que realizaron compras en el local a ser controlado; y la verificación y levantamiento de información en el local comercial realizado por un funcionario de Jeroviaha, sin entrevistar a clientes.

Los controles apuntan a verificar locales de comida, venta de bebidas alcohólicas y estaciones de servicio, entre otros.

Recaudación. González también señaló que como resultado de los controles que vienen realizando cerrarán el año con un aumento en la recaudación del 12%, superior al porcentaje inicial del 8% con respecto a lo recaudado en el 2015, precisó la viceministra de Tributación.

Los ingresos del año pasado fueron de G. 10,249 billones (USD 1.800 millones) frente a los G. 9,688 billones (USD 1.701 millones) del 2014, lo que representó un crecimiento del 5,8%. La SET estima que este año habrá un crecimiento del 12%.