28 mar. 2024

Importadores de vehículos usados se manifestarán ante declaraciones de ministro

El Centro de Importadores de Vehículos Usados (CIVU) organiza para este miércoles una manifestación en la Costanera de Asunción en repudio de las declaraciones del ministro de Hacienda, quien afirmó que se está analizando la posibilidad de prohibir la importación de usados.

Usados01.jpg

Imagen de referencia. | Foto: Archivo ÚH.

Juan Carlos Samudio, miembro del CIVU, señaló a ULTIMAHORA.COM que la protesta se realizará en simultáneo con los importadores de Ciudad del Este, Encarnación y Asunción. El motivo de la medida es repudiar las expresiones del ministro de Hacienda, Santiago Peña.

El secretario de Estado había expresado la posibilidad de prohibir que se importen autos usados ya que hoy un asalariado de bajos ingresos “podría acceder a un 0 km”.

Tras estas declaraciones, de inmediato surgió el rechazo del CIVU. Incluso su titular, Miguel Barrios, había señalado que Santiago Peña responde a la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), que aglutina a los empresarios importadores de vehículos 0 km, y que por ese motivo estaba buscando la forma de evitar que sigan ingresando vehículos usados a nuestro país.


408131_embed

Los importadores rechazan las declaraciones de Santiago Peña. | Foto: Facebook.


También ironizó las manifestaciones del ministro de que una persona con bajo salario puede adquirir un 0 km. Desafió a Peña a un debate por televisión para exponer números, hechos reales del negocio de los autos usados y su contribución al país.

La protesta del CIVU está prevista para este miércoles a partir de las 18.30 en la Costanera de Asunción. Del mismo modo, varios importadores del interior del país también se adherirán a la manifestación que además se hará en simultáneo tanto en Encarnación como en Ciudad del Este.

Asimismo, Samudio instó a los propietarios de usados que acompañen el reclamo con sus propios vehículos, ya que es la propia ciudadanía, que adquirió alguna vez este tipo de unidades, la que mejor sabe sobre la calidad de los vehículos usados importados vía Chile.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.