22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 12 de febrero de 2017, 01:00

Importadores de vehículos usados

El presidente del Centro de Importadores de Vehículos Usados (CIVU), Miguel Barrios, sostuvo categóricamente ayer que la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) “miente” al sostener que su sector está generando menos ingresos para la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), con la vigencia del citado decreto y que este año podría dejar de recaudar 50.000 millones de guaraníes.

Indicó que esa información del gremio de importadores de 0 km es falsa y que, realmente, con el aumento del arancel del 10 al 20% para importar vehículos usados están pagando mucho más “y no se respeta el tratado del Gatt (Acuerdo General sobre Aranceles de Aduana y Comercio)”.

Refirió, a modo de ejemplo, que antes de la vigencia del Decreto 5822 un automóvil Toyota del tipo Corolla tenía un valor nominal de más de 4.200 dólares (más de 5,5 millones de guaraníes) y pagaba un arancel del 10%.

Añadió que con la nueva disposición que entró en vigencia a fines del año pasado, el mismo vehículo tiene un valor nominal en Aduanas de alrededor de 3.500 dólares, pero con el 20% de arancel, termina pagando casi siete millones de guaraníes. “Si bien se actualizó el valor, con el arancel actual del 20% se paga 1.300.000 guaraníes más por vehículo”, sentenció.

Remarcó que, en contrapartida, la Cadam con los autos del Mercosur tiene cero arancel; es decir, “no ingresa nada al fisco”.

MÁS. Barrios señaló que realmente están pagando mucho más con el nuevo decreto.

Sostuvo que, incluso, les genera un desfasaje en la contabilidad, debido a que están pagando solamente 2.500 dólares por un vehículo, pero Aduanas lo valora finalmente en 3.500 dólares. “Entonces, no hay tal cosa y es una gran mentira lo que dice la Cadam”, sentenció.

Añadió que Aduanas hoy no admite documentación válida de origen. “Por más que traigas la factura visada con comprobante de giro y todos los documentos sobre el precio real pagado por el vehículo, Aduanas no acepta”, lamentó.

El nombrado importador de vehículos usados dijo que para ellos la administración aduanera está violando el Acuerdo General sobre Aranceles de Aduana y Comercio (Gatt). “Tenemos que estar al arbitrio de cada administración, donde los supuestos valores referenciales visados por consulado de origen no son aceptados”, cuestionó.

Por otra parte, la Cadam sostiene en su informe que Aduanas tendrá una sangría millonaria en sus ingresos con la aplicación del Decreto 5822, luego del acuerdo que tuvieron los importadores de usados con el vicepresidente de la República, Juan Afara, y representantes del Ejecutivo.

Estiman que el ente aduanero dejaría de recaudar por lo menos 50.000 millones de guaraníes este año.