4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 17 de noviembre de 2016, 01:00

Importadores de usados no

Los gremios de importadores de vehículos usados a nivel nacional sentaron ayer postura de categórico rechazo a las negociaciones del acuerdo automotriz con el Brasil que viene realizando el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite. Solicitan hablar con el presidente Horacio Cartes para comunicar la realidad de este sector.

Los importadores se reunieron ayer en Fernando de la Mora para debatir sobre la lucha que emprenderán ante el anuncio de que, en el marco de dicho acuerdo, el Brasil establece como una de las condiciones que Paraguay deje de importar vehículos usados.

Rolando Álvarez, presidente interino del Centro de Importadores de Vehículos y Maquinarias, sostuvo que “todos repudiamos esta acción”. Apuntó que tienen el audio de las declaraciones de Leite quien dice que esto se negociará y es a largo plazo, pero por otra parte, anuncia que el próximo 27 de noviembre firmará el acuerdo con su colega del Brasil.

“De ninguna manera podemos creer en lo que dice Leite. Pero cómo vamos a creer si él va a ir a firmar el 27. No podemos creerle de ninguna manera. Aquí estamos 35 personas representantes a nivel nacional del sector. Somos gente humilde, vulnerable y trabajadora y nos quieren imponer que busquemos otro rubro”, cuestionó.

Agregó que este sector trabaja en el marco de la Constitución Nacional y las leyes, crea fuentes de trabajo y tiene deudas y familias que mantener, además de ser el segundo en ingresar recursos al fisco para que luego sea invertido en educación, salud y seguridad.

PEDIDO. Álvarez apuntó que, a través de los medios de comunicación, piden hablar con el presidente Cartes. “Queremos que él nos de su palabra, nos atienda y escuche lo que realmente representa este sector para el país”, enfatizó.

Sobre la exigencia del Brasil, dijo que este es un país libre y soberano para decidir su destino y que la Constitución en sus artículos 107 (libertad de concurrencia) y 108 (libre circulación de productos) es clara y por la cual se rigen todos.

“No podemos dejar que Brasil imponga condiciones a nuestro país. Nosotros estamos mejor que ellos y pueden venir igual sus ensambladoras y autopartes a competir. Ojalá que el presidente nos pueda escuchar. Creemos que en muchas cosas no sabe y le están contando otra cosa”, sentenció.

Calificó de falso lo dicho por Leite de que Paraguay es el único país que importa usados. “Hay países de Europa y en Estados Unidos que importan vehículos usados. Todo pasa por la verificación técnica que aquí no prosperó pero nosotros igual hacemos”, aseveró.

Finalmente, Álvarez insistió en que Cartes es la persona indicada para dialogar y le llevarán todos los documentos con datos, números y detalles de lo que mueve el negocio y que genera muchos recursos al fisco.