2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 26 de agosto de 2016, 01:00

Importadores exigen que se libere ingreso de tomate extranjero

Los importadores frutihortícolas pidieron ayer al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) que conceda nuevamente los permisos para que puedan traer tomates del extranjero.

Los importadores frutihortícolas hicieron el pedido en un encuentro en el Mercado de Abasto, con la presencia del director del lugar, Víctor Oti Sánchez y el director regional del Senave, Derlis Caballero.

Luis Domínguez, importador frutihortícola, recordó que según el acuerdo al que llegaron con el Senave, se liberarían las importaciones de tomate cuando el producto nacional llegue a un cierto tope de precio, como consecuencia de la incapacidad de la producción nacional de contener la demanda. Según el empresario, hay una falta de 300.000 kilos de tomate por día, que está siendo cubierta por el contrabando.

Por su parte , el importador Édgar Pineda reiteró que el acuerdo indicaba que cuando la caja de tomate llegaba a G. 100.000 se liberarían los permisos. Esta semana, por caja, se registró el precio de G. 120.000, resaltó.

“El lunes tuvimos una mesa de trabajo con los productores y el Senave, y creímos que iban a conceder los permisos, pero no pasó nada”, manifestó.

Por su parte, el representante del Senave recordó que la institución libera los permisos cuando el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lo indica, previo análisis.

El principal reclamo de los importadores es el cumplimiento de las condiciones de precio establecidas en el acuerdo. “Parece que están manejados por los productores”, denunció Pineda, diciendo que los únicos beneficiados con todo esto, son ellos, ya que están vendiendo a precios altísimos, sin competencia.

Los precios del tomate nacional subieron con respecto a la semana pasada.

Actualmente, se encuentra en el Mercado de Abasto a G. 8.000 por kilo, y a un mínimo de G. 100.000 la caja al por mayor.