25 abr. 2024

Importadores critican la inequidad impositiva en ley de ensamblajes

El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP) sentaron ayer postura de rechazo a la modificación de la Ley 4.427/12, de ensamblaje de productos de alta tecnología, debido a la generación de inequidad tributaria por las exoneraciones fiscales que plantea otorgar a los rubros de electrodomésticos y electromecánica.

Rechazo.  Nicolás González y Ricardo Carrizosa (centro) sentaron postura contra una ley.

Rechazo. Nicolás González y Ricardo Carrizosa (centro) sentaron postura contra una ley.

En conferencia de prensa, Ricardo Carrizosa, titular del CIP, junto al directivo Nicolás González Oddone y asesores, advirtieron que la reforma de la ley en estudio no redundará en beneficio para el país, sino por el contrario, perjudicará a los ingresos al fisco que necesita el Estado para dar respuesta a las necesidades del país.

Carrizosa apuntó que en primer lugar la citada ley fue sancionada para promocionar el ensamble y fabricación de productos de alta tecnología como electrónica, informática y telecomunicaciones.

Subrayó que esta ley ya otorga generosos incentivos fiscales, que se busca aumentar estableciendo un margen de preferencia del 40% para todas las ventas al Estado paraguayo, que es el mayor comprador de bienes y servicios del país.

El empresario remarcó que si prospera la normativa el Estado paraguayo dejará de percibir sumas importantes de dinero, debido a los “excesivos y generosos incentivos” que dará a productos numerosos y de amplia gama como los electrodomésticos y productos electromecánicos.

Enfatizó que la importación de estos productos aportan a fisco fuertes ingresos en varios conceptos, aranceles aduaneros, IVA 10%, selectivo al consumo y el 10% del impuesto a la renta.

EMPLEO. Durante la conferencia de prensa, tanto Carrizosa como González Oddone y el asesor en temas impositivos Óscar Rojas Insaurralde señalaron que no existe compensación respecto a la mano de obra que supuestamente generará el ensamblaje de electrodomésticos y menos que podrá ser competitivo para sostenerse en el tiempo.

González Oddone, a través de un cálculo basado en cierta cantidad de electrodomésticos principales, demostró que si entra en vigencia la disposición a favor de las ensambladoras locales, con las exenciones tributarias, el Estado dejaría de percibir unos 21.000.000 de dólares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.